El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ultimo combate del 'Warthog': El Pentágono prepara un nuevo asesino contra el EI

Publicado:
Este verano podría debutar un nuevo avión de ataque de EE.UU.: letal contra los terroristas en tierra, pero indefenso contra países con medios antiaéros fuertes.
El ultimo combate del 'Warthog': El Pentágono prepara un nuevo asesino contra el EI

Este verano podría debutar el nuevo avión militar de ataque ligero del programa estadounidense OA-X, que reemplazaría al A-10 Thunderbolt II 'Warthog'. Al contrario que su predecesor, que Estados Unidos diseñó durante la guerra fría para destruir tanques enemigos, el nuevo aparato servirá para la lucha antiterrorista o antiinsurgente. Así, estas aeronaves más baratas resultarán letales contra objetivos que no dispongan de medios antiaéreos serios.

EE.UU. comenzó a crear un nuevo avión de ataque en una época en que luchaba en dos frentes al mismo tiempo: contra la insurgencia en Irak y contra los talibanes en Afganistán. Sin embargo, la burocracia y algunos obstáculos políticos pospusieron el proyecto. Además, varios oficiales de la Fuerza Aérea norteamericana tratan de evitar por todos los medios que su país adquiera cualquier nuevo avión táctico que no sea el F-35.

'Cualquier avión de ataque que no sea el F-35'

La razón para fabricar los OA-X era puramente económica: limitar el uso de aviones de combate mucho más caros —como el Boeing F-15 Eagle o el F-35 Lightning II de Lockheed Martin, sofisticados cazabombarderos pensados para hacer frente a la flota aérea de la extinta URSS o de las actuales Fuerzas Aéreas de Rusia y China— y, en su lugar, utilizar otros aparatos para las misiones de ataque más simples contra grupos de combatientes o insurgentes en tierra.

"Este concepto liberaría a las plataformas de mayor costo y rendimiento de cumplir misiones de baja amenaza" y "nos permitiría dedicar más tiempo a prepararlas para amenazas más complejas", explica la subsecretaria de Defensa en funciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., Lisa Disbrow.

Por su parte, el vicepresidente de la consultora aeroespacial Teal Group, Richard Aboulafia, confirma que "la Fuerza Aérea está dividida": por un lado, serían "útiles" en los actuales conflictos de Afganistán y contra los terroristas del Estados Islámico pero, por otro, no quieren realizar "una gran inversión" en una flota de aviones que no tendría "ninguna relevancia" en otros conflictos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7