El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un revolucionario sustituto colombiano del cacao podría ser el futuro del chocolate (VIDEO)

Publicado:
La investigadora colombiana Luisa Fernanda Rojas reveló los detalles del importante proyecto que podrá satisfacer las futuras demandas de chocolate.
Un revolucionario sustituto colombiano del cacao podría ser el futuro del chocolate (VIDEO)

La Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) desarrolla en su laboratorio un sustituto para el cacao, en el marco de un proyecto denominado 'Chocolife'.

"'Chocolife' es un proyecto que busca producir un elemento funcional utilizando antioxidantes obtenidos por métodos biotecnológicos", explica una de las investigadoras del proyecto, Luisa Fernanda Rojas.


La científica advierte que "en los próximos años la brecha entre la oferta y la demanda del cacao aumentará debido a las condiciones del cambio climático, aunque algunos modelos climatológicos prevén que el cacao puede tender a adaptarse a estas condiciones del calentamiento global".

"Dado el incremento de la población, es muy posible que en un futuro el cacao pueda ser considerado como un producto de lujo. Es por eso que es necesario buscar otros métodos de producción alternativa, lo cual incluye la producción biotecnológica", afirma Rojas.


"Es muy posible que en un futuro el cacao pueda ser considerado como un producto de lujo".
Luisa Fernanda Rojas, investigadora de la Universidad de Antioquia.


Las inundaciones y sequías causadas por el cambio climático dañan el cultivo del cacao, cuya producción también disminuye debido a la poca rentabilidad de los precios en el mercado. 

Hasta el momento se estima que la creciente demanda de cacao será insostenible para el año 2020, a no ser que se tomen medidas de ayuda para las comunidades cultivadoras de la planta.

La mayoría de las plantaciones de cacao se encuentran en la costa occidental de África, donde según datos estadísticos los agricultores no ganan más de dos dólares diarios.
  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7