El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Urano huele a pedo, aseguran los científicos

Publicado:
No es que los demás gigantes gaseosos huelan muy bien, pero el mayor nivel de hidrógeno y helio en la atmosfera de Urano hace que su hedor sea más concentrado.
Urano huele a pedo, aseguran los científicos

Múltiples preguntas sobre el tercer gigante gaseoso más grande del sistema solar, Urano, no dejan de atormentar la mente de los científicos. Pero una de las más acuciantes es: ¿a qué huele el planeta?

La verdad es que es poco probable que un ser humano algún día pueda respirar en la atmósfera de Urano, puesto que no contiene suficiente oxígeno. Pero además, en la atmósfera del planeta están presentes otros gases que tienen un olor muy desagradable, ha explicado al portal Gizmodo Mark Hofstadter, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (Jet Propulsion Laboratory, JPL, en inglés.

La única manera de saber cómo es realmente el aire de Urano sería recoger muestras con la ayuda de una nave espacial, pero incluso si eso se hiciera los resultados dependerían de en qué capa de la atmósfera se tomaran las muestras, ya que su parte superior está compuesta de hidrógeno, helio y metano, y la inferior de sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano y dióxido de carbono.

La concentración de sulfuro de hidrógeno y de metano es pequeña, de menos de 0,8 partes por millón y 100 partes por 1.000 millones, respectivamente. Sin embargo, pueden condensarse en nubes de mal olor.

Otros gases diluyen este olor, pero no consiguen que el aire de Urano sea más agradable. Por ejemplo, el gas de fosfina tóxica por lo general no tiene olor, pero las impurezas de otros gases pueden generar olor a ajo o pescado podrido. Mientras tanto, el carbono en combinación con hidrógeno y metano genera un olor equiparable al de un grupo de mofetas enfadadas.

A decir verdad, ningún gigante gaseoso tiene un olor muy agradable, pero, debido al mayor nivel de hidrógeno y helio en su atmosfera, la concentración de hedor en ellos no es tan aguda. Pero en Urano sí lo es, lo que confiere a este planeta azul un olor a orina y huevos podridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7