El primer ministro de Serbia, Alexandar Vucic, encabeza el recuento de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 57,03% de los votos, informa TASS citando a la Comisión Electoral del país, que ya ha completado el escrutinio de más de la mitad de las papeletas.
El antiguo defensor del pueblo Sasha Yankovic es de momento el segundo candidato más votado, aunque muy por detrás de Vucic, con un 14,89% de votos, de acuerdo con la Comisión. El tercero es el humorista Luka Maksimovic con un 9,04%, seguido del exministro de Exteriores y expresidente de la Asamblea General de la ONU Vuk Jeremic (5,33%) y del líder del Partido Radical Vojislav Seselj (un 4,49%).
El periodo del mandato presidencial en Serbia es de cinco años. Para ser elegido presidente en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50% de los votos.
El jefe de Estado representa el país en la arena internacional, propone al Parlamento la candidatura del primer ministro, firma y veta las leyes, y nombra y retira a embajadores. También es comandante en jefe del Ejército del país.