Latigazo del clima: los científicos pronostican un déficit de agua potable
Una de las consecuencias del cambio climático es la posibilidad de que se produzcan alteraciones extremas en los periodos de lluvia, de manera que se alternen épocas de sequía e inundaciones, un fenómeno que se denomina 'latigazo del clima'.
Recientemente los investigadores de la Universidad de Kansas, EE.UU., han publicado un estudio en el que mostraron cómo este 'latigazo' puede provocar la contaminación del agua, lo que puede hacer disminuir el número de recursos hídricos potables así como su accesibilidad.
En su investigación el equipo analizó la calidad del agua durante el 'latigazo' que azotó una amplia zona del oeste de EE.UU. en los años 2012-2013, cuando un periodo de sequía seguido de inundaciones afectó el país. Los científicos constataron que los 'latigazos' tienen efectos sobre la calidad de los recursos hídricos al provocar un aumento del nitrógeno en las aguas superficiales.
Los autores de la investigación explicaron a 'Lab Manager' cómo se produce la contaminación. "Los agricultores ponen la cantidad normal de fertilizantes, pero cuando hay sequía las plantas no crecen tanto y no absorben tanto nitrógeno", comentó uno de ellos. "En vez de permanecer en las plantas que serán cosechadas, el nitrógeno permanece en el suelo, sin agua que lo elimine".
Cuando más tarde ocurre una inundación, el nitrógeno pasa a las aguas superficiales de las que normalmente se extrae el agua potable.
"El suelo es como una esponja: cuando está seco el nitrógeno permanece en él. Pero al mojarse, como cuando apretamos una esponja, el nitrógeno puede saturar los ríos", advierten científicos.