X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/518c

RT desde Mosul: Irak "censura y suprime" la cobertura mediática de la asediada ciudad

Publicado: 3 abr 2017 15:57 GMT

La cobertura de los acontecimientos en la destruida urbe está controlada por militares iraquíes, que pueden confiscar el material que consideren "indeseable".

RT desde Mosul: Irak "censura y suprime" la cobertura mediática de la asediada ciudad
Un policía pasa junto a una barricada por una calle de Mosul (Irak), el 1 de abril de 2017.
Andres Martinez Casares / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde el reinicio de la ofensiva del Ejército iraquí contra el movimiento yihadista del Estado Islámico (EI) en Mosul, los militares permiten grabar solo ciertas áreas de la urbe, por lo que la cobertura de los acontecimientos está "censurada y suprimida".

Cuando un equipo de RT encabezado por el corresponsal Murad Gazdiev llegó a la destruida ciudad de Mosul para cubrir los últimos acontecimientos, los militares iraquíes le advirtieron de que no filmaran las huellas del sufrimiento material y civil en una urbe golpeada por la muerte y la destrucción.

Todos los periodistas en Mosul están guiados por funcionarios de medios iraquíes, explica el corresponsal. Además, no pueden acceder a ciertas zonas de la ciudad por la presencia de un supuesto francotirador del Estado Islámico. Tampoco los informadores tienen la posibilidad de filmar la desactivación de una bomba en una vivienda ni ser testigos de la explosión de un edificio.

"Al parecer, han encontrado un artefacto explosivo improvisado que dejó el EI en una casa de allí con una trampa. Van a hacerlo explotar, pero no nos van a dejar filmarlo", afirmó el equipo de RT. "Dicen que no merece la pena desactivarlo, por lo que en vez de eso van a destruir la casa".

Un vehículo de la Policía Federal iraquí en una calle de Mosul, el 1 de abril de 2017. / Andres Martinez Casares / Reuters

Además, el equipo de RT en Mosul ha revelado que las "coberturas indeseables" son confiscadas mientras a los periodistas se les "amenaza con prohibiciones" por material "negativo". "Una de las batallas más grandes y mortíferas del siglo XXI es también una de las más censuradas y suprimidas", subrayó el corresponsal de RT.

¿Y qué dicen las ONG?

La Misión de Asistencia de la ONU para Irak publicó el pasado sábado las cifras de fallecimientos del mes de marzo, el más mortal desde que comenzara 2017, con 548 civiles muertos. La mayoría de los decesos (367) tuvo lugar en la provincia de Nínive, donde se encuentra Mosul.

Por su parte, las crecientes pruebas de que el número de víctimas en Mosul había sido subestimado han hecho que Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) se interesaran por el caso. Ambas organizaciones han criticado el modo en que la coalición liderada por EE.UU. lleva a cabo la operación militar.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias