X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/518p

"Saltando de techo en techo": Hablan los supervivientes de la tragedia de Mocoa

Publicado: 3 abr 2017 20:00 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 06:35 GMT

Personas que salieron con vida de las avalanchas e inundaciones en el sur de Colombia relatan cómo fue ese momento, a quiénes vieron morir, a quiénes rescataron y cómo sobrevivieron.

"Saltando de techo en techo": Hablan los supervivientes de la tragedia de Mocoa
Personas caminan sobre la calle destrozada por el temporal en Mocoa, Colombia.
Jaime Saldarriaga / Reuters
Síguenos en Facebook

La noche del viernes al sábado fuertes lluvias generaron inundaciones y avalanchas de barro en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo. Hasta el momento se han contabilizado más de 250 víctimas fatales, aunque el número podría aumentar, ya que centenares de personas están desaparecidas.

"Íbamos saltando de techo en techo", relata a El Espectador Jeison Aguirre, una de las personas que se quedó sin casa y ayudó a rescatar a varios de sus vecinos. Este joven de 26 años fue despertado por su madre ante el temporal y él la llevó hasta la carretera en una moto donde tomó un taxi hasta una estación de gasolina. Jeison regresó a buscar algunas cosas a su casa y allí el agua lo atrapó. 

Entonces decidió ir en busca de su expareja y madre de su hijo. El agua ya había copado la planta baja por lo que tuvieron que subir al techo de la vivienda y, de esa forma, ir escapando de la inundación. En el camino fueron ayudando a otros vecinos, mientras veían cómo las construcciones se derrumbaban sobre otros. Finalmente, 29 personas se alojaron en una construcción que había resistido al temporal, apoyándose mutuamente y contando sus muertos. "Tenía la ilusión de llegar a mi casa a limpiar, pero nunca pensé que esto terminaría así", asegura Jeison. 

Responsabilidad estatal

Muchas veces los fenómenos climáticos superan la capacidad de previsión humana y acaban en tragedias. Sin embargo, este no parece ser el caso. El portal Telesur recuerda que "en un informe de agosto de 1989 el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) advertía al Gobierno de lo que podría pasar si el río Mulato se desbordaba".

En aquel momento se hicieron estudios luego de una avalancha "considerable" y los expertos recomendaron "la construcción de 2.500 metros de un dique marginal en malla y piedra, azudes (muros que dividen el cauce), construcción de espolones en malla y piedra, dragado con maquinaria del lecho del río y otras medidas preventivas". Ninguna de aquellas obras fue llevada a cabo.

Jaime Saldarriaga / Reuters

En 2012, luego de un deslave en la cabecera de la Quebrada La Taruca que borró su cauce natural, un grupo de especialistas realizó nuevas advertencias a las autoridades departamentales y municipales. "De presentarse un nuevo desbordamiento por las lluvias, la avalancha ocurriría en menos de 20 minutos y no daría tiempo para organizar ninguna evacuación masiva", explicaron. 

Así lo atestigua otro sobreviviente de la tragedia de Mocoa. Eivar Gómez, de 43 años, recuerda que "todo pasó muy rápido". "En 20 minutos ya estábamos encerrados y la gente corría de un lado para el otro", recuerda.

"El agua arrastraba los carros como si fueran juguetes, varios barrios quedaron cubiertos de lodo, y ya parecen playas", asegura Orlando Dávila, otro habitante del lugar.

Etiquetas:

Últimas noticias