X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/518x

Venezuela se retira de sesión de la OEA en protesta por "golpe institucional"

Publicado: 3 abr 2017 22:22 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 04:24 GMT

El representante de la nación caribeña denunció que se trata de una sesión espuria, convocada sin su anuencia, lo que viola el artículo 1 de la Carta Interamericana.

Stephen Hird / Reuters
Síguenos en Facebook

La delegación venezolana se retiró de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla "espuria" y violatoria del artículo 1 de la Carta interamericana.

"Esta es una sesión en la que se dio un golpe de Estado al embajador presidente del Consejo Permanente (el boliviano, Diego Pary), se está engañanado a la opinión pública mundial. Esto no tiene ningún valor y quiero que el mundo lo sepa", sostuvo el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada.

Después de la intervención de Moncada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se solidarizó con Bolivia y rechazó "este golpe a la institucionalidad".

Para Caracas, la celebración del Consejo Permanente de este lunes "constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional", reza un comunicado de la cancillería.

En horas de la mañana de este lunes, la delegación boliviana -que ostenta desde el sábado la presidencia del Consejo Permanente- denunció que la convocatoria a la sesión había sido inconsulta, por lo que decidió suspenderla. No obstante, los veinte países convocantes decidieron celebrarla con la presidencia accidental de Honduras.

Pary irrumpió en la sesión y denunció que en el órgano se gestaba un "golpe institucional", postura que fue respaldada por los representantes de Nicaragua y Venezuela.

Resolución contra Maduro

Pese a los reclamos de las delegaciones por la ilegalidad de la sesión, los países que la convocaron decidieron proceder a efectuarla y aprobar una resolución en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por considerar que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia "constituyen una violación del orden constitucional" en Venezuela.

No obstante, antes de retirarse de la reunión, el embajador Moncada aclaró que el "impasse" entre Poderes Públicos, que se generó después de la sentencia emitida por el TSJ, ya había sido resuelto por el Consejo de Defensa de la Nación tal como prevé la Constitución, lo que de inmediato anulaba el objeto de la declaración debatida.

"Señores, están destruyendo el principio de relacionamiento de los Estados en este hemisferio, y esto es tan patente en todo el mundo que de aquí en adelante difícilmente alguien podrá creer que ustedes están haciendo con intención de ayudar (...) Esto no tiene ningún valor", sostuvo Moncada, tras acusar a EE.UU. de presionar de manera coercitiva a varios países de la región para actuar contra Venezuela.

El documento prevé que los países de la OEA emprenda "medidas diplomáticas adicionales" contra Venezuela, como la convocatoria a una reunión ministerial. En minutos, el presidente Maduro prevé dirigirse al país para pronunciarse al respecto.

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias