X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5198

La turbadora razón por la que en la Edad Media mutilaban a los muertos

Publicado: 4 abr 2017 00:58 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 02:39 GMT

Un estudio de la Historic England y la Universidad de Southampton revela que los campesinos de la Edad Media tenían miedo de que los muertos se levantaran de las tumbas.

La turbadora razón por la que en la Edad Media mutilaban a los muertos
Vista aérea de la localidad de Wharran Percy tal y como se observa hoy
Historic England
Síguenos en Facebook

Los campesinos de la Edad Media que poblaron el actual condado de Yorkshire, en Reino Unido, tenían tanto miedo de que los muertos regresaran a la vida que mutilaban y quemaban sus cadáveres para asegurarse de que nunca se levantarían de sus tumbas, según revela un estudio del centro Historical England y la Universidad de Southampton, publicado en el 'Journal of Archaelogical Science'.

Esta práctica explicaría que numerosos escritores del siglo XI dedicaran muchos textos a hablar sobre 'los que regresan de la muerte', aquellos cuyas malas acciones en vida habrían provocado que no pudiesen descansar en paz. Temían que su cruel naturaleza les diera el poder de regresar de la muerte y atacar a los vivos, además de propagar enfermedades.

Así, los vivos decidieron decapitar, romper sus huesos, cortar su cuerpos en trozos y prenderles fuego antes de enterrarlos. Pensaban que era la única forma de evitar su regreso. Hasta ahora, sin embargo, nunca se habían encontrado pruebas de que esta práctica se llevara a cabo en el Reino Unido.

Una mutilación deliberada de los muertos

Tras estudiar los restos óseos encontrados en las inmediaciones de Wharram Percy, un pueblo en el norte de Yorkshire que quedó abandonado a principios del siglo XVI, los arqueólogos han concluido que la única explicación lógica para las marcas de quemaduras y los cortes en los cráneos y los huesos era la mutilación deliberadadespués de la muerte.

Marcas de cuchillo en los fragmentos de una costilla hallada en Wharren Percy / Historic England

"La idea de que los huesos de Wharram Percy son los restos de cadáveres quemados y descuartizados para evitar que salieran caminando de sus tumbas es la que mejor encaja con las pruebas. Si estamos en los cierto, esta es la primera prueba arqueológica que tenemos de esta práctica. Nos muestra el lado oscuro de las creencias medievales y ofrece un recuerdo gráfico de lo diferente que era la visión medieval del mundo de la que tenemos ahora", ha explicado Simon Mays, arqueólogo del Historic England.

Concretamente, los investigadores trabajaron con 137 fragmentos de huesos pertenecientes a diez personas de entre 2 y 50 años, siete adultos (dos de ellos mujeres) y tres niños muy pequeños, enterrados entre los siglos XI y XIV. Sin embargo, los restos no habían sido analizados con detalle hasta ahora.

Descartan canibalismo o exterminio foráneo

Para llegar a esta conclusión, los arqueólogos descartaron que pudiera deberse al canalismo en tiempos de hambruna, pues las marcas no encajan con este tipo de carnicería, o al exterminio  de invasores extranjeros, pues el análisis de los dientes ha revelado que los individuos procedían del mismo lugar que sus enterradores.

Recreación de Wharram Percy en la Edad Media / Historic England

No obstante, los investigadores añaden que ha sido desconcertante encontrar cadáveres de mujeres y niños entre los restos analizados, ya que los escritos de la época sobre los muertos que regresan mencionaban solamente cadáveres masculinos.

De Wharram Percy, que en su día albergó dos casas señoriales y decenas de hogares más humildes, se conservan en la actualidad la iglesia derruida y unas cuantas viviendas. Se trata de una de las poblaciones medievales mejor documentadas que acabó siendo abandonada por culpa de las plagas, los avances en agricultura y la despoblación.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias