Los aviones rusos no han llevado a cabo ataque alguno en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), ha dejado claro el Ministerio de Defensa de Rusia. De esta forma, Moscú ha desmentido la información difundida este martes por Reuters.
La agencia había citado al Observatorio Sirio de Derechos humanos como fuente de la información. No obstante, este solo informó de que hubo un ataque con armas químicas sin atribuirlo a aviones rusos o sirios, según ha recordado el Ministerio ruso. Al publicar un texto sobre la supuesta implicación de los aviones rusos "la agencia británica Reuters ha llegado a distorsionar hasta la fuente original de esta información", ha afirmado un representante ministerial.
De acuerdo con el Observatorio, 58 personas, entre ellas 11 niños, han muerto en un ataque químico a Jan Sheijun registrado este martes, y decenas más han resultado heridas. El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado que el Consejo de Seguridad de la organización se reunirá este martes para tratar este ataque "horrible".
El Ejército sirio afirmó en una declaración, citada por varias agencias, que "niega completamente el uso de cualesquiera materiales químicos o tóxicos en Jan Sheijun este martes", subrayando que "el Ejército no ha usado y no usará en ningún tiempo o lugar" este tipo de armas. Una fuente de Reuters en el Ejército sirio ha refutado la información sobre el ataque químico al afirmar que las fuerzas gubernamentales no disponen de este tipo de armas.
Por su parte, el portal de noticias árabe Al Masdar ha informado citando al periodista libanés Hosein Murtada que el Ejército sirio ha bombardeado este martes una fábrica de producción de armas químicas perteneciente a los yihadistas.
El mismo portal ha relatado este martes de que las fuerzas gubernamentales han tomado el control de esta localidad estratégica por su ubicación en la ruta entre Damasco y el norte del país, que fue ocupada por la Brigada Suqour al Sham (anteriormente parte del Ejército Libre Sirio).
El analista internacional Francisco Coloane opina que la acusaciones por parte de Observatorio Sirio de derechos humanos y las declaraciones de la 'canciller' de la UE, Federica Mogherini, que se apresuró a responsabilizar por la tragedia al Gobierno de Bashar Al Assad, forman parte "del mismo plan" para desprestigiar al Gobierno sirio.