El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario general de la OTAN amenaza con usar la fuerza militar contra los piratas informáticos

Publicado:
La Alianza Atlántica ha declarado la guerra a los ciberpiratas: un ataque informático contra una infraestructura crítica podría poner en funcionamiento el Tratado de la OTAN sobre defensa colectiva.
El secretario general de la OTAN amenaza con usar la fuerza militar contra los piratas informáticos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que un ataque cibernético lanzado contra uno de los países de la OTAN podría suponer un motivo para activar las medidas de defensa colectiva de la Alianza, informa TASS, citando al periódico alemán 'Handelsblatt'.

"Nos tomamos esta amenaza muy en serio. Tan en serio, que un ataque cibernético masivo puede activar el quinto artículo del Tratado [de defensa colectiva]", dijo Stoltenberg.

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, esto puede ocurrir "si se comete un ataque contra una infraestructura de importancia crítica o si afecta al sistema de salud y representa una amenaza para la vida de las personas".

Cóctel explosivo

El máximo representante de la Alianza ha alertado de que "los ataques cibernéticos, combinados con desinformación política, son muy peligrosos", ya que "pueden socavar las instituciones democráticas".

Además, Stoltenberg ha revelado que en la sede de la Alianza consideran necesario "afinar la percepción de esta amenaza" entre los países miembros de la OTAN, teniendo en cuenta que los factores de riesgo "están cambiando constantemente". "Por ejemplo, en Alemania atacaron el Bundestag, en Francia canales de televisión, en Noruega a los partidos", enumeró.

El artículo 5 de la Carta de la OTAN estipula que un ataque armado contra uno o más países miembro de la Alianza en Europa o América del Norte será considerado como un ataque contra todos ellos. Asimismo, cada país se compromete a aplicar una respuesta, incluida la del "uso de la fuerza armada para restaurar y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7