X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51at

Llega a España el 'bushmeat', la carne de animales silvestres sin ninguna supervisión

Publicado: 4 abr 2017 15:29 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 15:29 GMT

Las fuerzas de seguridad intervinieron en el aeropuerto de Madrid una maleta con un mono colobo y dos pangolines muertos.

Llega a España el 'bushmeat', la carne de animales silvestres sin ninguna supervisión
Un mono colobo en su hábitat
Wikipedia
Síguenos en Facebook

Aunque en otros países como Francia o EE.UU. esta práctica ya se conocía, en España es el primer caso que se detecta. Se trata del 'bushmeat', la carne de animales silvestres, algunos de ellos especies protegidas, que sin ninguna supervisión veterinaria o sanitaria entran en un país para consumo propio de sus portadores y allegados.

Recientemente, el Seprona y el Servicio Fiscal de la Guardia Civil hallaron en el aeropuerto de Madrid una maleta procedente de Guinea Ecuatorial que ocultaba entre la ropa animales muertos, eviscerados y pelados. Concretamente, según informa '20 minutos'un mono colobo y dos pangolines.

La portadora de la maleta, que procedía de Malabo y tenía como destino Bilbao, con transbordos en Casablanca y Madrid, abandonó la maleta en las instalaciones del aeropuerto probablemente al percatarse de la presencia de los agentes.

Sin embargo, como la maleta fue facturada, la Guardia civil pronto localizó a la dueña, que fue denunciada por una infracción de las disposiciones del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Dieta diaria en algunas culturas

Además, en el marco de la operación, denominada 'Thunderbird', coordinada recientemente por Interpol para combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales, y en la que participaron 42 países, 59 personas fueron detenidas o investigadas por tráfico de especies y se detectaron un total de 48 delitos relativos a este tema, entre ellos el de Barajas.

Generalmente, este tipo de carnes es solo para el consumo de los portadores o sus allegados, ya que forman parte de la dieta diaria de algunas culturas, por lo que cuando los emigrantes viajan a su país de origen aprovechan para comprar este tipo de alimentos, que luego ingresan en el país en el que residen.

Así, el problema no es tanto el de tráfico de especies, como se detectó en la mayoría de los casos relativos a la operación 'Thunderbird', sino que tiene que ver con la seguridad alimentaria, ya que estas carnes no pasan ningún control veterinario ni sanitario, y sus consumidores podrían contagiarse de enfermedades transmitidas por estos animales.

Además, un segundo problema que plantea este fenómeno está relacionado con la protección de especies, ya que en algunos casos se trata de animales que están en peligro de extinción, por lo que cuando se transporta este tipo de carnes se puede incurrir en un delito contra la fauna.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias