Tailandia ha dado un golpe de timón en lo que a su armamento se refiere. Ha decidido reemplazar los antiguos tanques M41 estadounidenses, en uso desde la Segunda Guerra Mundial, con nuevas y modernas unidades chinas, publicó el sitio South China Morning Post.
De esta forma, Bangkok ha aprobado la adquisición de 10 nuevos tanques MBT VT-4 para su programa de renovación de unidades por un valor de 58 millones de dólares. "Esos tanques reemplazarán a los M41, que son pequeños y viejos", explicó el vocero del Gobierno Sansern Kaewkamnerd.
Este cambio de postura en las relaciones comerciales de defensa forma parte de un plan nacional para adquirir maquinaria china. Por eso, la compra de un total de 49 tanques MBT VT-4 se hará en tres etapas; la primera, el año pasado, incluyó 28 vehículos.
Además, el pasado enero el Gabinete tailandés destinó 380 millones de dólares para comprar un submarino chino, mientras que analiza la posibilidad de adquirir otros tres. Esta es una nueva muestra del cambio de rumbo respecto de la provisión de armamento, que forma parte del fortalecimiento de las relaciones de Bangkok con China, en especial, luego de que el vínculo con EE.UU. se enfriara tras el golpe de Estado de mayo de 2014.
Como parte de esta nueva realidad, las autoridades tailandesas también se acercaron a Rusia y podrían concretar con Moscú otros acuerdos armamentísticos.