El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respaldar el diálogo en Venezuela.
"OEA debe entender que el camino de la intervención nunca será tan efectivo como el diálogo para que venezolanos arreglen sus problemas", escribió Samper en su cuenta de Twitter.
OEA debe entender que el camino de la intervención nunca será tan efectivo como el diálogo para que venezolanos arreglen sus problemas— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) 4 de abril de 2017
El lunes, en una cuestionada sesión extraordinaria del Consejo Permanente, varios países aprobaron -sin votación- una resolución contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que ordena medidas a los Poderes Públicos de Venezuela y contempla "medidas adicionales" de presión internacional.
Las delegaciones de Bolivia y Haití denunciaron que se trató de una sesión "espuria" porque se celebró sin la anuencia de la presidencia y vicepresidencia de la organización, ejercidas por La Paz y Puerto Príncipe, respectivamente, lo que constituye un "golpe institucional".
Venezuela se retiró de la reunión en protesta por la irregularidad y la violación del artículo 1 de la Carta Intermanericana, que contempla la no injerencia en los asuntos internos de los países miembros del ente hemisférico.