En una entrevista con el diario digital The Conversation, el cosmólogo británico Martin Rees explica qué aspecto tendrán los extraterrestres con los que la humanidad se encontrará algún día.
Según él, no serán formas de vida inteligente orgánica, sino más bien entidades que habrían desarrollado capacidades muy superiores a las nuestras y que existirían en forma de "cerebros electrónicos de gran complejidad".
Según el cosmólogo, estás formas de vida inteligentes se sentirían cómodas "flotando libremente en el espacio" sin gravedad, lo que las haría muy "difíciles de localizar". "Mi opinión es que si llegáramos a detectar una inteligencia alienígena, ésta no se parecerá en nada a nosotros, pues será alguna clase de entidad electrónica", apunta.
Para Martin Rees, la humanidad se encuentra actualmente en un proceso de transición desde su forma orgánica actual a otra electrónica o robótica. "En otras palabras, el periodo de tiempo ocupado por la inteligencia orgánica es solo una delgada línea entre los primeros años de vida y la amplia era de las máquinas", afirma.
Puesto que las civilizaciones se desarrollarían a ritmos diferentes, "es poco probable que nos encontremos con una forma de vida inteligente en la misma etapa de desarrollo que la nuestra", razona Rees. "Más bien, éstas podrían ser más primitivas que la nuestra, o bien una inteligencia completamente electrónica", añade.