El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El 'Brexit' es una gran oportunidad para la mafia y el blanqueo de dinero"

Publicado:
La ruptura de la cooperación entre Reino Unido y la UE en materia policial y judicial podría favorecer a las organizaciones criminales y terroristas.
"El 'Brexit' es una gran oportunidad para la mafia y el blanqueo de dinero"

La salida de Reino Unido de la Unión Europea podría favorecer que los grupos del crimen organizado mundial funden empresas y organizaciones para blanquear dinero, según ha asegurado este miércoles el magistrado italiano Nicola Gratteri.

Gratteri ha explicado que el sistema financiero y corporativo de Reino Unido, junto con su relativa falta de regulaciones y su burocracia, facilitan que ese país sea un lugar atractivo para que los inversores extranjeros evadan impuestos con facilidad y creen empresas fantasma como tapadera para sus actividades criminales.

Además, este magistrado ha indicado que "el 'Brexit' podría inutilizar completamente las herramientas y acuerdos judiciales y policiales de cooperación con la Unión Europea (UE) sobre el intercambio de información en materia tributaria y financiera" y ese escenario sería "verdaderamente peligroso", debido a que "la mafia, el terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero son amenazas internacionales que requieren una respuesta coordinada".

Por estos motivos, Nicola Gratteri ha expresado su esperanza en que las negociaciones entre Reino Unido y la UE no pongan en peligro la 'euroorden' de búsqueda, detención y extradición de delincuentes, así como el acceso de Reino Unido a organizaciones europeas como la Policía (Europol) o la unidad de cooperación judicial (Eurojust).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7