El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oposición en la Asamblea Nacional activa proceso de "remoción" de magistrados en Venezuela

Publicado:
En una sesión celebrada este miércoles, la mayoría parlamentaria de la oposición en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para iniciar el proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El Poder Judicial denuncia que no tienen facultades.
Descargar video

La oposición venezolana en el Parlamento aprobó este miércoles un acuerdo para emprender el procedimiento de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La bancada del chavismo, que es minoritaria, acudió a la sesión pero denunció que el Parlamento se encuentra en estado de desacato a los dictámenes del TSJ, por lo que sus resoluciones carecen de validez. La crisis política en el país se ha agudizado en los últimos días, luego de una polémica sentencia de la Sala Constitucional que fue reversada tras una revisión del Consejo de Defensa de la Nación.

No obstante, la oposición insiste en que la actuación del máximo tribunal constituye un "golpe de Estado", por lo que han emprendido el proceso para la destitución de los magistrados. El Poder Judicial ha argumentado, en palabras del presidente del TSJ, Maikel Moreno, que el Parlamento carece de facultades para ejercer las atribuciones del tribunal.

"No existe posibilidad alguna de que en el marco del orden constitucional se le permita al Parlamento tomarse atribuciones que corresponden exclusivamente al Poder Ciudadano", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El magistrado recordó además que la oposición necesita, al menos, el voto favorable de dos terceras partes del Parlamento para emprender la remoción de magistrados, con los que no cuentan en este momento. 

Golpe y golpe

En horas de la tarde de este miércoles, los alrededores de la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Caracas, estaban rodeados por militantes del chavismo, que se apostaron cerca del Hemiciclo para seguir de cerca la sesión convocada por la derecha en una suerte de "madrugonazo".

Mientras la oposición acusa al gobierno de perpetrar un "golpe de Estado" mediante el TSJ, el chavismo alega que la maniobra inconstitucional la ha emprendido el parlamento al iniciar un procedimiento contra los magistrados sin contar con los requisitos establecidos en la Carta Magna. No es la primera vez que la derecha emprende una jugada similar.

El año pasado, por ejemplo, la oposición impulsó un "juicio político" al presidente Nicolás Maduro, con el propósito de sacarlo del cargo, pero esa figura ni siquiera existe en la Constitución. Esa pretensión fue frenada con el llamado a diálogo convocado por el Ejecutivo, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Tensiones de vuelta

Aunque las fricciones habían bajado en los últimos meses dentro del país con el proceso de diálogo, una facción de la oposición atizó las tensiones en el ámbito internacional con la OEA como escenario.

Esta semana, en una controvertida sesión del Consejo Permanente de la OEA, un grupo de países encabezado por EE.UU. aprobó una resolución en contra del gobierno del presidente Maduro que hace "exigencias" a los Poderes Públicos en Venezuela, lo que ha sido calificado como Caracas como una intromisión en sus asuntos internos.

La decisión del ente hemisférico fue sucedida por una movilización de calle convocada por la oposición, que fue respondida con una marcha por parte del chavismo. Pese a algunos incidentes entre simpatizantes de derecha con la policía, ambas concentraciones finalizaron sin mayores inconvenientes. 

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7