El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó en la Casa de América, en Madrid, que España nunca fue colonizadora sino "evangelizadora y civilizadora".
Estas polémicas declaraciones, que fueron registradas en video, han generado un fuerte rechazo en las redes.
Sánchez, nombrado por el Partido Popular español como presidente de RTVE en 2014, atribuyó a la leyenda negra antiespañola las afirmaciones de que la nación europea era "un pueblo atrasado y bárbaro que exterminó a los indígenas".
"¿Qué se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo", justificó.
El también periodista hizo una intervención de una hora en la Casa de América, que según su página web, "es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos de España y el continente americano".
¿Aztecas nazis?
En su charla citó a la historiadora australiana Inga Clendinnen: "Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento, donde se mataban entre 20.000 y 30.000 personas por año".
Las reacciones en las redes
Los internautas no tardaron en expresar su fuerte rechazo a estas polémicas opiniones. Algunos usuarios de las redes sociales recordaron al presidente de RTVE que, de hecho, fue su civilización la que "destruyó a todo un pueblo".
@ajplusespanol Este tipo es un español pendejo más, su civilización destruyó a todo un pueblo por medio de asesinatos, saqueos, enfermedades, etc.— japc (@elmexicano_2012) 5 de abril de 2017
Y apuntaron que por eso no tiene derecho de opinar.
José Antonio Sánchez#RTVE no tienes derecho a opinar! aniquilaron poblaciones indigenas enteras! #querenuncie#alternativefacts— LaMexicaine (@la_mexicaine11) 5 de abril de 2017
Además, no perdieron oportunidad de trazar paralelos históricos entre la colonización española del Nuevo Mundo y la conquista árabe de la península Ibérica.
@ajplusespanol Bueno en ese caso la conquista que hubo de parte de los moros en España también fué evangelizadora y civilizadora #NoMamar 😟— Q-FURUFITA (@angie_gm90) 4 de abril de 2017
Otros hasta sugirieron que Sánchez debería renunciar tras estas inaceptables declaraciones .
Que los aztecas eran los nazis de América.Hola, José Antonio Sánchez, ¿por qué no te callas?, o mejor, ¿por qué no renuncias? @rtvehttps://t.co/KN0UQBTFKl— JuanPablo Villalobos (@VillalobosJPe) 5 апреля 2017 г.
Leyenda negra
"Fuimos un imperio, y todos los imperios han padecido la leyenda negra, como ahora le ocurre a EE.UU.", afirmó Sánchez.
España en el siglo XV "era la referencia de Occidente. ¿Cómo se iba a dedicar al exterminio de seres humanos", agregó.
La leyenda negra, término acuñado por Julián Juderías, en 1914, es considerada como una campaña antiespañola desarrollada a partir de siglo XVI para "desprestigiar la actuación política de los reyes".
Sin embargo, el escritor colombiano William Ospina la califica como el encubrimiento de un "inmenso saqueo colonial" y el uruguayo Eduardo Galeano como "una leyenda rosa que aliviaba el sentimiento de culpa de la sociedad imperial ante las noticias de la devastación".
El "genocidio" español
Frente a las afirmaciones de Sánchez, el intelectual venezolano Luis Britto, entrevistado por RT, se preguntó: "¿Qué le parecería si llegaran unos extraterrestres y lo obligan a abjurar de su religión, a no hablar más su idioma, a dejar sus costumbres y a trabajar como esclavo para ellos?, ¿Justificaría hacer cosas malas?"
Britto, estudioso de la historia universal, desestima las declaraciones de Sánchez y sostiene que la invasión española en América "se tradujo en un genocidio de aproximadamente 60 millones de personas".
Explica que no todas las muertes fueron por asesinatos. "También hubo enfermedades que trajeron consigo y muertes por la hambruna, tras la destrucción de los cultivos de la población originaria".
El ensayista venezolano se refiere a las crónicas escritas por los españoles Fray Bartolomé de las Casas y Bernardino Sahagún y al trabajo de Miguel León Portilla, editor de una antología de escritos indígenas durante la Conquista de México, como material histórico para desmentir a Sánchez.
"El ser humano tiene fabulosas potencialidades creativas para hacer el bien y para fabricar cosas. ¿Por qué tiene que fabricar la muerte y la esclavitud?, se cuestiona Britto.
Nathali Gómez