El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres políticos mexicanos que estuvieron muy lejos de salvar a su país

Publicado:
Los escándalos de corrupción en el país se han convertido en crisis de gobernabilidad en distintos estados de la República Mexicana, y han provocado la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y de sus colaboradores más cercanos.
Tres políticos mexicanos que estuvieron muy lejos de salvar a su país

En una entrevista televisiva del año 2012, el candidato a la Presidencia de la República de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la mayoría de las entidades del país eran gobernadas por "jóvenes o actores de la nueva generación política". Y agregó: "Todos son parte de este proceso de regeneración del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

Sin titubear, el candidato del PRI mencionó a Roberto Borge, entonces gobernador del estado de Quintana Roo; Javier Duarte, el mandatario de Veracruz; y César Duarte, ahora exgobernador de Chihuahua.

El aspirante a la Presidencia de México, con tan solo 46 años de edad, no imaginó ―o al menos no dimensionó en ese momento― que años más tarde, todos los políticos que nombró estarían vinculados con presuntos actos de corrupción, y su nivel de aprobación descendería a un nivel histórico, de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico 'Reforma'.

Veracruz, el escándalo mayor

A pesar de que diferentes partidos de oposición señalaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de aportar dinero a la campaña política del ahora presidente Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró elementos para sustentar las acusaciones.

Fue hasta el año 2016, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emprendió una ardua investigación en contra del político de origen veracruzano por "crear 'empresas fantasma' para desviar recursos públicos del Estado". Esto sucedió, luego de que el portal de noticias Animal Político publicará un extenso reportaje del 'modus operandi' del exgobernador de Veracruz.

Casi de inmediato, Javier Duarte solicitó licencia para separarse de su cargo político y, desde el 12 de octubre de 2016, se desconoce su paradero. Lo único que es posible encontrar en distintas páginas oficiales del Gobierno mexicano, es la llamada 'Ficha Roja' emitida por la Policía Internacional (Interpol), para localizar al exmandatario.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República de México (PGR) ha dado a conocer que se recuperaron cerca de 450 millones de pesos, que pronto serán devueltos a la Tesorería del estado de Veracruz. Sin embargo, luego de conocer las decenas de propiedades con las que contaba Javier Duarte en la ciudad de Miami, en el estado Florida; los inmuebles de lujo en el edificio St. Regis, de Nueva York; un rancho en el exclusivo paraje de Valle de Bravo, en el estado de México; además de casas y departamentos en la Ciudad de México, los veracruzanos se siguen preguntando: "¿Cuánto dinero se robó Javier Duarte?"

Quintana Roo, un 'paraíso' al desnudo

Algo similar ocurrió en el estado de Quintana Roo durante la administración del exgobernador Roberto Borge. De acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, el entonces mandatario constituyó una red de funcionarios públicos para la venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los que son considerados como "reserva natural del Estado".

El actual mandatario de la entidad, Carlos Joaquín González, ha dicho que no se ha presentado una orden de aprehensión en contra de Borge; sin embargo, sí cuenta con denuncias a nivel federal y estatal por diversos hallazgos en las auditorías realizadas al inicio de su Administración.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Quintana Roo es la segunda entidad más endeudada de México. Tan solo en 2015, la entidad reportó pasivos documentados por casi 23.000 millones de pesos. Lo que significa que cada habitante del Estado tendría que pagar 14.199 pesos para liquidar dicha deuda.

Al igual que Javier Duarte, hasta ahora se desconoce el paradero del exgobernador Roberto Borge.

Chihuahua, un desfalco millonario

Otro caso emblemático es el César Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. El exmandatario, que continua afiliado al PRI también es buscado por la Interpol, y fue acusado por las autoridades de México del delito de peculado.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), César Duarte malversó recursos del estado de Chihuahua, en 2015, por casi 108.000 millones de pesos, por la compra de medicamentos y material de curación con sobreprecios.

El mes pasado, el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado, aseguró que Duarte se encontraba en una propiedad de la ciudad de El Paso, en el estado americano de Texas. También, Corral informó que al menos tres exfuncionarios de la pasada Administración ya fueron detenidos.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7