El Pentágono afirma que notificó a Rusia sobre el ataque a la base siria
Anteriormente, la agencia CNN informó que las autoridades estadounidenses no habían informado a Rusia sobre el bombardeo.
Sin embargo, en un comunicado emitido por el Pentágono, el capitán Jeff Davis confirmó que funcionarios estadounidenses advirtieron a su contraparte rusa antes del bombardeo, mediante el uso de canales internos.
El portavoz informó que las fuerzas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque con 59 misiles de crucero Tomahawk desde los destructores USS Porter y USS Ross, localizados en aguas del mar Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs.
"El ataque fue una respuesta proporcional al atroz acto cometido por Assad", expresó el portavoz, y a continuación informó que según "sus datos de inteligencia, la base aérea de Shayrat fue utilizada para almacenar armas químicas", y agregó que desde allí se realizó el ataque químico el pasado 4 de abril. Asimismo, detalló que "el ataque tuvo un carácter preventivo".
El Pentágono manifestó que los organizadores del ataque tomaron las precauciones del caso para minimizar los riesgos de daños colaterales hacia las tropas rusas y sirias desplegadas en la base.
Por su parte el asesor de Seguridad Nacional del presidente, el general Herbert Raymond, declaró, citado por CNN, que EE.UU. hizo todo lo posible para evitar víctimas de la parte rusa.
#BREAKING: Statement from @DeptOfDefense spokesman on U.S. strike in Syria - https://t.co/optQFaIv4dpic.twitter.com/6NRbLhbHRp
— U.S. Navy (@USNavy) 7 de abril de 2017