¿De qué dispone EE.UU. para enfrentarse a Siria?
El ataque lanzado contra Siria por parte de dos destructores estadounidenses, que puede suponer una enorme agresión contra este país árabe, revela algunos datos sobre las fuerzas armadas de EE.UU. según los datos de la Fundación Heritage, un centro de investigación política con sede en Washington.
Total de efectivos desplegados de EE.UU. en Medio Oriente: al menos 35.000.
Fuerza Naval
Los buques de la VI Flota, amarrados en el puerto italiano de Nápoles, tienen capacidad para lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de 1.000 kilómetros. Ya lo que demostraron en septiembre de 2014, cuando lanzaron 47 de estos misiles durante la primera noche de bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.
Los destructores USS Porter y USS Ross, ambos equipados con un centenar de lanzadores verticales de misiles, ya se encuentran también en el Mediterráneo oriental.
El buque de asalto anfibio USS Mesa Verde también está localizado en esa zona y puede transportar un batallón de 800 infantes de Marina junto con su armamento reglamentario.
Varios buques de la V Flota estacionados en Baréin refuerzan la presencia naval estadounidense en Oriente Medio y el mar Rojo. El portaaviones USS George H. W. Bush también se encuentra actualmente en el golfo Pérsico.
Fuerza Aérea
EE.UU. cuenta con varias bases aéreas en Medio Oriente. La más cercana a Siria es la de Incirlik, situada al sur de Turquía, a un centenar de kilómetros de la frontera. Asimismo utiliza bases en Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
El Pentágono ha desplegado en la región cazabombarderos de todos los tipos: entre ellos los pesados F-15, los ligeros F-16 y los furtivos F-22. Las aeronaves están apoyadas por numerosos aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de alerta temprana dotados con el sistema Awacs y los bombarderos estratégicos B-52.
Los drones Reaper y Predator ya operan desde una base secreta en Arabia Saudita, según Heritage, en el cielo de Siria e Irak. Pueden atacar objetivos en tierra con misiles Hellfire.
Capacidades de despliegue adicional
EE.UU. ha acondicionado una pista de aterrizaje en Kobane, en el norte de Siria y cerca de la frontera turca, para recibir los aviones de transporte C-17, capaces de trasladar vehículos blindados.
El mando militar del Pentágono cuenta además con más de 5.000 soldados desplegados en Irak cerca de la frontera con Siria.