El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de evacuados por las graves inundaciones en once provincias argentinas

Publicado:
Gran parte del territorio argentino se encuentra actualmente sufriendo fuertes inundaciones producto de las intensas lluvias de los últimos días que han desbordado varios ríos. Los evacuados superan los 15.000.
Miles de evacuados por las graves inundaciones en once provincias argentinas

Las fuertes lluvias y las inundaciones que asolan Argentina han obligado a evacuar a más de 15.000 personas en once provincias diferentes y se han cobrado la vida de al menos dos personas. Las precipitaciones comenzaron el miércoles 29 de marzo, y desde entonces se fueron extendiendo e intensificando en distintas partes del país sudamericano.

La ciudad más afectada es Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia. Alrededor de 2.000 viviendas resultaron dañadas allí y, según cálculos oficiales -citados por el diario 'La Voz del Interior'-, el 80% de la ciudad se encuentra anegada. 

 

Las dos personas fallecidas se registraron, sin embargo, en la provincia de Salta, al norte del país. De acuerdo a la información recopilada por el diario 'Ámbito Financiero' se trata de dos mujeres. La mayor de ellas, de 67 años de edad, vivía en el paraje San Pablo y murió al caer sobre ella "la pared de su vivienda de adobe por la abundante caída de agua". La otra víctima se produjo en la localidad de Salvador Mazza. La mujer tenía 38 años y fue "arrastrada por el río cuando se disponía a cruzar desde Bolivia hacia Argentina".

Además de Chubut y Salta, el resto de las provincias afectadas son Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Formosa. En total, son 26.000 los afectados en todo el país entre evacuados y las personas que sufrieron daños en sus viviendas.

"Solo se puede rezar"

El Gobierno nacional está trabajando junto con las autoridades de distrito en un plan de contingencia para abastecer a los centros de evacuación. Además, distintas organizaciones como la Cruz Roja argentina, Red Solidaria y Cáritas, entre otras, están recolectando donaciones destinadas a atender a las personas afectadas.

Sin embargo, en medio de esta emergencia nacional, unas desafortunadas palabras del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, crearon controversia. De acuerdo al portal Política Argentina, el funcionario declaró que "todo está dado para que la cosecha sea extraordinaria, falta que el clima nos acompañe", añadiendo en referencia a las lluvias que "lo único que podemos hacer ante eso es rezar".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó esta semana Comodoro Rivadavia junto al titular del Ministerio de Ambiente, Sergio Bergman. "La reconstrucción no se va a hacer de un día para el otro, pero hoy nos llevamos un diagnóstico para trabajar de la manera más eficiente en las soluciones que necesita la ciudad", apuntó Frigerio a la Agencia Télam. Se estima que a la ciudad patagónica le llevará dos años recuperarse de esta grave crisis.

Asimismo, el ministro del Interior informó que el Ministerio de Desarrollo Social envió a la zona un camión "con agua potable, frazadas y otros elementos de primera necesidad" mientras que desde la cartera de Salud se hizo lo propio con medicamentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7