El director del Instituto de Oriente Próximo de Rusia y antiguo presidente de las comunidades judías de ese país, Evgueni Satanovski, considera que "esta claro" que Estados Unidos "se empeñará en cumplir" la petición de un tercero para "derrocar a Bashar al Assad", según ha declarado al periódico ruso 'Vzgliad'.
Satanovski estima que el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría llegado a un acuerdo con Arabia Saudita para llevar a cabo esa iniciativa, a diferencia de su predecesor en el cargo, Barack Obama, quien "riñó" con los gobernantes de ese país de Oriente Medio.
Este especialista detalla que "el ataque tuvo lugar porque Trump no es Obama" y su situación en EE.UU. es "más difícil", con lo cual "ha tenido que demostrar a sus electores que es un verdadero presidente" y hacer ver a los votantes demócratas que "no dejará pasar ninguna situación que requiera su actuación".
Evgueni Satanovski considera que "a EE.UU. realmente no le importa qué sucedió realmente" y se trata de una situación "similar" a la que se produjo en el golfo de Tonkín, ya que "muchos años más tarde se reveló que todos mintieron": tanto el Congreso de EE.UU. como el director de la CIA y el inquilino de la Casa Blanca, pero "la guerra de Vietnam ya era una realidad".