"Yo creo, de verdad, que debíamos –y aún debemos– eliminar sus campos de aviación [del presidente sirio Bashar al Assad]", aseguró este jueves Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y rival del presidente Donald Trump en las elecciones del año pasado, en una entrevista con NBS News.
El llamamiento de la demócrata se produjo horas antes de que Trump ordenara bombardear la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs, que ha dejado varios muertos y heridos.
En su argumentación, Clinton acusó a las Fuerzas Aéreas sirias de ser "la causa de la mayoría de las muertes civiles", cargando sobre el Gobierno de Assad la culpa del ataque ocurrido este martes en la ciudad siria de Jan Sheijun en el que, presuntamente, se habrían empleado armas químicas y que habría dejado entre 58 y 100 muertos, según distintas estimaciones.
Pese a que estos sucesos aún no han sido investigados completamente, varios líderes europeos aseguraron que este acto fue perpetrado por el Gobierno sirio, después de lo cual Washington bombardeó la base en Homs. Las autoridades rusas han criticado las acciones de la Casa Blanca, subrayando la falta de información sobre el incidente en Idlib. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller Serguéi Lavrov han afirmado que el lanzamiento de misiles estadounidenses se efectuó sobre la base de "una excusa ficticia".