El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los kurdos quieren un referéndum para independizarse del Irak postyihadista

Publicado:
Este grupo étnico de tradición separatista ha sido una fuerza indispensable en los esfuerzos internacionales para expulsar al Estado Islámico del país árabe.
Los kurdos quieren un referéndum para independizarse del Irak postyihadista

Los kurdos iraquíes están promoviendo la celebración este año de un referéndum de autodeterminación con el objetivo de independizarse del resto del país una vez sea derrotado el Estado Islámico, según un funcionario kurdo citado por Reuters.

Como recuerda el exministro de Exteriores y de Finanzas iraquí Hoshyar Zebari, perteneciente a este grupo étnico, el esperado resultado positivo en la consulta no significaría que se declarase automáticamente la independencia respecto a Bagdad. Los kurdos gozan de una región autónoma en el norte de Irak. 

El hecho de que el control kurdo pueda extenderse más allá del territorio actual a zonas reconquistadas al Estado Islámico y los planes de convocar un referéndum aumentan la incertidumbre sobre la unidad del país tras la expulsión de los yihadistas de Mosul, su capital de hecho en Irak.

Las dos principales fuerzas políticas kurdas –el Partido Demócrata del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán– coincidieron en un encuentro el pasado domingo en que el referéndum debe celebrarse este año.

La mejor solución para el Kurdistán 

El plebiscito "otorgará un mandato fuerte a los líderes kurdos para discutir con Bagdad y los vecinos el mejor arreglo para la autodeterminación kurda", asegura Zebari.

La idea de la independencia del Kurdistán siempre se ha encontrado con la oposición tanto de Irak como de sus vecinos  –Irán, Turquía y Siria–, que temen el contagio en sus propias poblaciones kurdas.

Los kurdos juegan un papel importante en la campaña contra el Estados Islámico que libra la coalición internacional con EE.UU. a la cabeza. Cuentan con su propia milicia, las Peshmerga, que impidió que los yihadistas ocuparan la región petrolera de Kirkuk mientras el Ejército iraquí huía.

Por su parte, Masrour Barzani, jefe del Consejo de Seguridad del Gobierno regional del Kurdistán e hijo del actual presidente de la autonomía Masoud Barzani, afirmó el pasado mes de junio que Irak debe dividirse en tres entidades distintas: una controlada por los chiitas, otra por los sunitas y una tercera por los kurdos para evitar más derramamiento de sangre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7