El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las declaraciones misóginas que indignan a México: "Si no hay verga no hay violación"

Publicado:
Al locutor mexicano Marcelino Perelló le cancelaron su programa de radio por las declaraciones misóginas que emitió sobre el amparo otorgado a uno de los agresores de la joven Daphne Fernandez, abusada sexualmente en 2015.
Las declaraciones misóginas que indignan a México: "Si no hay verga no hay violación"

"La violación implica necesariamente verga, si no hay verga, no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones".

Las declaraciones son del locutor mexicano Marcelino Perelló Vals, quien la semana pasada hizo alusión en su programa al amparo otorgado a Diego Cruz, integrante del grupo 'Los Porkys', acusado de pederastía y abuso sexual contra la joven Daphne Fernández en enero de 2015.

"Hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan, entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. Te violaron, entonces gozas", agregó Perelló Vals, considerado líder del movimiento estudiantil de 1968, citado por Proceso.

El programa radial, transmitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue cancelado por atentar "contra el espíritu" de la emisora, normalizar la violencia y "oponerse al concepto de equidad e igualdad de género", reza un comunicado divulgado este viernes por la casa de estudios.

Sin retractarse

Aunque una ola de críticas negativas cayó sobre el locutor, este no se retractó de sus expresiones sino que, en cambio, las ratificó en sus redes sociales: "Ya sé que mis opiniones no son populares en los tiempos que corren ni son 'políticamente correctas', pero no renunciaré a ellas. Ni modo, esa es mi cruz", refiere El Universal.

El conductor del programa consideró que lo único ofensivo que dijo fue la expresión "metible" para referirse a Fernández, abusada por varios hombres en un automóvil: "puede ser considerada, reconozco, (como) una broma de mal gusto". Pero de resto, sin arrepentimientos.

"Supongo que la chava estaba bien buena y estaba medible. Pero tampoco que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso", fue la expresión exacta de Perelló sobre la agresión perpetrada por Los Porkys en México, un país donde se reciben unas 15.000 denuncias al año por abuso sexual, de las cuales sólo 20% son resueltas por la justicia.

En 2014, además, México ocupó el primer lugar mundial de abuso sexual contra menores, según estimaciones del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, respaldadas con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta ahora, el único mea culpa de Perelló ha sido porque, al momento de sus controvertidas palabras, desconocía la ampliación del concepto de violación en el Código Penal de su país: "pero sólo en ese sentido, más bien técnico. El fondo de la cuestión queda intacto".

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7