El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'vía crucis' de refugiados atravesará México en Semana Santa

Publicado:
Esta semana de Pascua, migrantes centroamericanos, haitianos y africanos partirán desde Guatemala hasta Estados Unidos en un caravana para denunciar los abusos en el tránsito por México.
Un 'vía crucis' de refugiados atravesará México en Semana Santa

Para visibilizar la grave crisis migratoria y de derechos humanos que sufre Mesoamérica, migrantes centroamericanos, haitianos, y africanos protagonizarán a partir de domingo un 'vía crucis' de refugiados desde el borde de Centroamérica hasta la frontera mexicana de Tijuana para denunciar la escasa capacidad del Estado mexicano a la hora de otorgar refugio a migrantes, y la forma ineficaz e insensible de abordar esta crisis por parte de las autoridades.

Según el diario 'El Universal', activistas de derechos humanos y migrantes iniciaron la protesta frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ante el recrudecimiento de las políticas migratorias en México y en Estados Unidos, así como por las reiteradas violaciones de los derechos humanos que sufren en el tránsito por el país.

Tapachula, por ser ciudad fronteriza, representa la primera caída en el vía crucis del migrante, ya que ahí es donde se inician los operativos de las autoridades, informa 'La Jornada'.

Activistas y migrantes también mencionaron que el muro que se pretende construir en la frontera con Estados Unidos empieza en el sur por la violencia y los operativos de deportación que sufren allí los migrantes centroamericanos.

La ruta de diez días del 'vía crucis' de refugiados, que fue publicada en el sitio de Pueblos Sin Fronteras, arranca en Guatemala, atraviesa México y culmina en la ciudad de San Diego, en EE.UU.

En ese camino hacia la frontera, migrantes, activistas y miembros de organizaciones civiles se manifestarán por el aumento masivo de las detenciones y los rechazos de solicitudes de asilo, hecho que califican de 'ataque regional contra del proceso de asilo', según un comunicado en el blog 'Espoir Chiapas'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7