El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La depresión, una enfermedad que avanza en el continente americano

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el avance de ese trastorno, que es padecido por unos 50 millones de personas en esa región.
La depresión, una enfermedad que avanza en el continente americano

Unos 50 millones de personas padecen de depresión en el continente americano, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cantidad, basada en datos de personas que vivían con depresión en 2015, corresponde al 5 % de la población mundial y aumentó cerca del 17 % con respecto a 2005.

En su informe titulado 'Depresión y otros desórdenes mentales. Estimaciones mundiales', la OMS presenta datos calculados en 2015 sobre individuos que padecían de esta enfermedad en un periodo determinado. Según la OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo. Sus cálculos arrojan que unas 300 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que implica un aumento del 18 % entre 2005 y 2015.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/254610/1/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf?ua=1

A pesar de estas cifras, en el continente 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan, según la jefa de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel.

Suicidio

La depresión es un factor de riesgo de suicidio, según la OMS. En la región, según el informe 'Mortalidad por suicidio en las Américas' cada año ocurren unas 65.000 muertes por esta causa.

Datos de 2014 arrojan que Guyana tiene el mayor índice de suicidios en la región, seguido por Surinam, Uruguay, Chile, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Cuba y Canadá.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la tristeza, la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, la falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, según la OMS.

Esta enfermedad se considera crónica cuando interfiere con el desempeño laboral o escolar y la capacidad para afrontar la vida. "En su forma más grave, puede conducir al suicidio", considera la organización.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, habló a través de su cuenta de Twitter, de "un tema que no queremos discutir pero que nos afecta a todos, directa o indirectamente".

¿Qué hacer si está deprimido?

Los especialistas recomiendan hablar sobre lo que uno siente con personas de confianza o con un profesional de la salud mental.

De igual manera, se debería evitar el aislamiento, y hacer actividades como ejercicios, pasatiempos, caminatas, lecturas. Se debe estar atento ante los cambios en los hábitos alimenticios y de sueño, pues podrían ser una señal de padecer la enfermedad. Se recomienda también aceptar que se padece el trastorno y evitar el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas, ya que podrían empeorar la situación. Ante cualquier pensamiento suicida, se debe pedir ayuda de inmediato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7