El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exgobernador mexicano es capturado en Italia y acusado por "delincuencia organizada"

Publicado:
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, fue detenido esta noche en la ciudad de Florencia, en Italia.
Descargar video

La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó que Tomás Yarrington Ruvalcaba fue aprehendido la noche de este domingo en la ciudad de Florencia, en Italia. Así lo dio a conocer la dependencia en un 'comunicado oficial', en el que detalla que el exgobernador de Tamaulipas es "acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".

Desde agosto de 2012, Yarrington se encontraba en calidad de fugitivo, por lo que la Interpol emitió una ficha roja que ya ha sido inhabilitada de su portal. Se espera que en los próximos días, el exgobernador sea repatriado a México en coordinación con las autoridades italianas.

Hasta ahora, la PGR no ha dado más detalles al respecto sobre la detención del exmandatario, que perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés), Yarrington "blanqueaba millones de dólares para los cárteles de la droga mexicanos, mientras se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas durante los años 1994 a 2005".

Los documentos del Gobierno americano, aseguran que existe evidencia de que el crimen organizado ha operado y financiado campañas políticas en Tamaulipas. Asimismo, detalla que el exgobernador recibió sobornos tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas, para que ambas organizaciones criminales pudieran operar libremente en el estado que encabezaba.

La red de corrupción que tejió el exgobernador de aquella entidad, incluyen una amplia red de políticos, candidatos, funcionarios de alto nivel e, incluso, miembros del Poder Judicial. 

Tomás Yarrington no es el único exgobernador de Tamaulipas que ha sido señalado por tener vínculos con el narcotráfico. En 2015, la Corte del Sur de Texas, hizo una acusación formal contra Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington, por "conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello".

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7