X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51pw

Detienen en España a otro programador ruso por pedido de EE.UU.

Publicado: 10 abr 2017 06:52 GMT

A principios de enero también había sido arrestado en Barcelona el programador ruso Stanislav Lísov.

Detienen en España a otro programador ruso por pedido de EE.UU.
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

El especialista informático Piotr Levashov, de 36 años y residente de San Petersburgo, fue detenido por pedido de EE.UU. mientras vacacionaba con su familia en España, informó su esposa María Levashova a RT.

Según declaraciones de la mujer, la policía local detuvo a su marido bajo la sospecha de estar involucrado con ataques informáticos, en particular, respecto a las elecciones estadounidenses.

María Levashova afirmó que la detención tuvo lugar en horas de la noche, detallando que los agentes del orden irrumpieron en el apartamento que alquilaban, y donde la familia de Levashov vivía durante sus vacaciones en Barcelona.

Las fuerzas de seguridad le confiscaron todos los dispositivos electrónicos, aseguró la esposa del detenido. Y agregó: "Yo les pedí la orden o algún documento; ellos me dijeron que ya le habían mostrado los documentos a mi esposo. Con él hable en la comisaria por teléfono y me dijo que le mostraron una hoja donde todo estaba escrito en español, sin sello, y con una foto suya de mala calidad".

La mujer relató también que un tribunal de Barcelona ya celebró una audiencia vía Skype con una corte de Madrid, tras lo cual se dictaminó el arresto a Levashov, que de momento permanece alojado en una cárcel de la ciudad de Barcelona.

¿Una deliberada persecución de informáticos rusos?

María Levashova explicó que solicitó ayuda a la embajada de Rusia en España y al defensor de derechos y vicepresidente de la oficina rusa del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, Alexandr Iónov, que defiende también a Stanislav Lísov, otro informático ruso detenido en enero en España por solicitud de EE.UU.

Iónov comentó que "una vez más, por pedido de EE.UU. fue arrestado un ciudadano ruso en territorio de un tercer Estado. La esposa del detenido recurrió a mi persona. Según sus palabras, la policía no presentó ningún documento legal para el arresto de nuestro ciudadano, simplemente le dijeron que era sospechoso de haber cometido ataques cibernéticos".

El activista de derechos humanos cree que los servicios de inteligencia de EE.UU. están cazando deliberadamente a ciudadanos rusos para la conformación de nuevos materiales en el marco de las investigaciones por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Detenciones en terceros países

El pasado 13 de enero fue detenido durante sus vacaciones en Barcelona el informático ruso Stanislav Lísov, a petición del FBI y la Interpol. El mismo día, Lísov fue enviado a la prisión catalana de Brians, y luego fue trasladado al centro de detención de Valdemoro, en la provincia de Madrid, donde espera cargos formales. 

Los abogados de Lísov recibieron días atrás documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiendo la extradición de su cliente. En caso de ser extraditado, Lísov podría enfrentar una pena de hasta 30 años en EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. también ha presentado cargos criminales contra funcionarios rusos por delitos cibernéticos. Los cargos incluyen 'hackeo', fraude electrónico, robo de secretos comerciales y espionaje económico.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias