X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51pz

¿Retroceso o reacomodo? Radiografía de la derecha en América Latina

Publicado: 10 abr 2017 08:09 GMT | Última actualización: 10 abr 2017 08:09 GMT

Analistas de diferentes países de la región abordan el presente y el futuro de la derecha latinoamericana en RT.

¿Retroceso o reacomodo? Radiografía de la derecha en América Latina
Mario Valdes / Reuters
Síguenos en Facebook

Luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil y la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina, en los países con las economías más fuertes de la región se volvieron a tensar las cuerdas hacia la derecha del espectro político.

Con todo, cuando muchos creían en la restauración neoliberal, las encuestas más serias sostienen que los niveles de popularidad y aceptación caen en los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina, de Michel Temer en Brasil, de Horacio Cartes en Paraguay y en el resto de gobiernos de derecha del continente, según publica el sitio Supuesto Negado.

Entretanto, en escenarios como la Organización de Estados Americanos (OEA) las tensiones y las marcadas diferencias entre los modelos políticos existentes en los países de la región se evidencian cada vez más.

RT presenta la opinión de varios analistas latinoamericanos sobre una pregunta central: ¿Avanza o retrocede la derecha en la región?

Retroceso

Mariana Bazo / Reuters

Basem Tajeldine, internacionalista. Venezuela.

- Sin duda que hay un retroceso de la derecha. Lo que se está viviendo en la región es un nuevo auge revolucionario de nuestros pueblos. Esas políticas neoliberales, que ya se experimentaron en la región, no pueden volver a ser implementadas sin una dictadura que las ampare.

Ahora que los pueblos experimentaron nuevas políticas sociales y una distribución de la riqueza más equitativa, no volverán atrás. ¡Sería una locura!

Por ejemplo, muy rápidamente el Gobierno argentino muestra una caída en sus niveles de popularidad debido a la aplicación de medidas neoliberales. Lo mismo en Brasil y Paraguay, que tienen gobiernos surgidos de golpes parlamentarios. Allí sus pueblos reaccionan.


"Ahora que los pueblos experimentaron nuevas políticas sociales [...] no volverán atrás".
Basem Tajeldine, internacionalista. Venezuela


La victoria de Lenín Moreno viene a demostrar este nuevo auge.

Por otra parte, los gobiernos neoliberales de la región se han visto golpeados por las políticas contrarias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de la Administración Trump y por tanto las contradicciones se agudizan aún más en esos gobiernos

Lo que explica la agresión que vive Venezuela, es el desespero que siente la derecha estadounidense por este nuevo auge revolucionario de los pueblos de la región.

Reacomodo

Marcelo Colussi, politólogo. Guatemala.

- La derecha no está retrocediendo, en todo caso se trata de un reacomodo. Las políticas neoliberales siguen tan vigentes como siempre. Se profundiza el control de Latinoamérica por parte de la estrategia militar estadounidense, eso se mantiene inalterable.


"Se profundiza el control de Latinoamérica por parte de la estrategia militar estadounidense".
Marcelo Colussi, politólogo. Guatemala


Los movimientos populares y contestatarios seguimos un poco desarticulados y el triunfo de una propuesta medianamente alternativa como la de Ecuador es una solo una bocanada de aire fresco, pero no alcanza para afirmar que exista un retroceso de la derecha. Seguimos a merced de la potencia gringa.

Henry Romero / Reuters

Lucha de clases

Vinicius Sartorato, sociólogo. Brasil.

- A diferencia de la derecha europea, la derecha latinoamericana no está preocupada por ofrecer discursos nacionalistas y menos le interesa la clase trabajadora de sus países. Al contrario, siguen una línea reaccionaria, elitista y agresiva, donde la propia democracia es algo secundario.

Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay son ejemplos de que esas élites nacionales harán todo para lograr sus objetivos.


"La derecha con su agenda política desafiará a todos, resta saber si la izquierda tendrá capacidad de reorganizarse".
Vinicius Sartorato, sociólogo. Brasil


La victoria de Lenín Moreno en Ecuador y la respuesta de su adversario (Guillermo Lasso), tal y como ocurrió en Brasil, servirá para medir la fuerza de la democracia ecuatoriana. Ciertamente, es un cuadro que tenderá a la desestabilización.

La lucha de clases seguirá aconteciendo. La derecha con su agenda política desafiará a todos, resta saber si la izquierda tendrá capacidad de reorganizarse y retomar el liderazgo perdido.

Sin proyecto

Marcela Cornejo, periodista. Chile.

- No lo veo como un retroceso, es más bien un reacomodo de la derecha latinoamericana, a la que se le va a agotando el modelo neoliberal, tal como fue instalado y requiere una reestructuración, de ahí sus erráticas acciones.

Por otra parte, están emergiendo liderazgos más derechistas, que no cuentan con un proyecto político específico.


"Están emergiendo liderazgos más derechistas, que no cuentan con un proyecto político específico".
Marcela Cornejo, periodista. Chile


Aparecen en medio de un generalizado descrédito de la política en los ciudadanos. Descrédito provocado por la corrupción, la ineficiencia y la desconexión de los políticos con los movimientos sociales, que ya ni siquiera en países como Chile acuden a votar: Tuvimos un 60% de abstención en últimas elecciones municipales.

Apretando a Venezuela

Ana Esther Ceceña, experta en Geopolítica. México.

- La derecha regional está en avance. Realmente en una campaña, una ofensiva importante. Han ocupado muchas posiciones. Si nos fijamos en el mapa de Latinoamérica, ellos realmente van tomando la delantera.

Efectivamente en Venezuela y Ecuador las cosas no les salieron exactamente como las tenían planeadas, pero eso no quiere decir que vayan en retirada o que bajen la guardia.

Rodrigo Garrido / Reuters

La batalla va a ser muy dura en los siguientes días, incluso en los próximos meses.

Van a seguir apretando  lo más posible a Venezuela y van a tocar al nuevo presidente de Ecuador, tratando de poner una cuña que impida el presumible regreso de Rafael Correa para la próxima elección.

Pero con Venezuela van a seguir intentándolo todo para tratar de echar al Gobierno. La derecha no dejará de intentar de revertir las cosas.

Crece la movilización

Fernando Buen Abad, comunicólogo, Argentina.

- Ninguno de los eventos que se vienen registrando en la región (crecientes protestas en México, la situación de los países de Centroamérica, los hechos de Venezuela, la victoria de las últimas horas en Ecuador, las protestas en Brasil o Argentina), sería posible sin la movilización popular, de forma exponencial.

Algunas de las cifras que se manejan indican que se van rompiendo todos los récords de movilizaciones populares en la región.

Claro que la que derecha está reacomodándose, porque entiende que su enemigo principal, que es la clase trabajadora, está activándose. La clase obrera entiende que solo en las calles y organizados podrán frenar la actual situación

Se han agudizado las condiciones de la lucha de clases. El mensaje es muy potente, pero únicamente escudriñando país por país, pueblo por pueblo, podemos descubrir las claves de por qué la derecha está tan preocupada en la actualidad. 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias