Didier Reynders, ministro de Exteriores belga, ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a asegurarse que sus siguientes decisiones en materia de política exterior se ciñen a las normas de la ONU, en referencia al reciente ataque contra la base aérea siria Shayrat.
"Lo que vemos hoy es una escalada", ha señalado en una entrevista a Bel RTL radio. "Puedo entender la reacción del presidente estadounidense tras el ataque químico, no es la primera. Pero su decisión fue tomada fuera del marco internacional. [Las decisiones] deben tomarse a través de las Naciones Unidas", ha afirmado.
Nuevo ejemplo de indiferencia hacia la ONU
En una rueda de prensa, Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, ha señalado que las acciones militares de EE.UU. en Siria fueron "una respuesta clara con objetivos humanitarios que ha sido ampliamente elogiada en todo el mundo".
Por su parte, Vanessa Beeley, una investigadora independiente y periodista que ha viajado varias veces a Siria, ha asegurado a RT que "la respuesta humanitaria" de Washington en realidad "contradice el derecho internacional y la Carta de la ONU". "Es el problema de todo lo que EE.UU. hace en Siria. Y no solo a través de esa acción", ha sintetizado.
Según la experta, "ya lo hicieron hace seis años, cuando EE.UU., Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Catar organizaron la guerra civil en Siria". "De este modo, existe una gran lista de problemas creados por EE.UU., y lo que ocurrió [en la base aérea siria] es otro ejemplo de pasos unilaterales que no tienen en cuenta la Carta de la ONU ni el derecho internacional", considera.