X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51s3

"Es un hito histórico": El primer peruano que le gana una demanda al presidente

Publicado: 11 abr 2017 03:56 GMT

Luis Terán Poémape fue tildado de loco por sus amigos cuando supieron que había presentado una demanda por pasivos laborales no pagados en contra del mismísimo Pedro Kuczynski.

"Es un hito histórico": El primer peruano que le gana una demanda al presidente
Luis Terán y Pedro Kuczynski cuando pertenecían al mismo equipo de trabajo
Luis Terán Poémape
Síguenos en Facebook

Luis Terán Poémape acaba de hacer historia en Perú: este 9 de abril le ganó una demanda laboral al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esta decisión de la Corte Superior de Lima "marca un hito histórico para la juventud peruana, porque existen jóvenes que luchan por sus derechos laborales y que por miedo, o falta de recursos, no formalizan sus demandas", dijo vencedor del pleito en una entrevista a RT.

Este fallo determinó que Kuczynski deberá pagarle 39.625 soles (12.000 dólares) a Terán en concepto de la relación laboral entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2015, que aún no ha sido reconocida por el propio mandatario.

Decisión de la Corte Superior de Lima a favor de Luis Terán / Luis Terán Poémape

¿Cómo comenzó todo?

En el 2009, cuando Terán aún era un universitario, conoció a Kuczynski, quien realizaba una gira con fines políticos por las universidades peruanas. "Nos caímos bien, me involucré mucho con sus ideales, lo vi como un ejemplo a seguir", recuerda.

Dos años más tarde, Terán egresó de la universidad y Kuczynski lo invitó a formar parte de su equipo, a partir del primero de enero, cuando comenzaba oficialmente la campaña para las elecciones de abril del 2011.

Un Terán muy joven, a la izquierda con abrigo verde, comparte con Pedro Pablo Kuczynski. / Luis Terán Poémape

El movimiento que respaldaba al entonces candidato a la Presidencia se llamaba Alianza por el Gran Cambio y estaba compuesto por varios partidos políticos con tendencias de centroizquierda, de centroderecha, socialcristiana y evangélica.

En esa primera vuelta, el empresario peruano quedó en tercer lugar y no pudo pasar a la segunda, donde resultó ganador Ollanta Humala.

Tras este revés, explica Terán, se rompió la Alianza y "cada uno se fue con su equipo, y empezamos a realizar activismo social para reactivar a los PPK (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski con el que se conoce también a los partidarios) que quedaron de la campaña".

El liderazgo juvenil

En el 2012 el excandidato presidencial fue nombrado presidente de la Fundación Teletón (evento televisivo con fines benéficos) de la Clínica San Juan de Dios y Terán asumió este trabajo como parte de su equipo. 

Cuando PPK era presidente del Teletón en Perú, Terán formaba parte de su equipo. En la gráfica está en el extremo izquierdo. / Luis Terán Poémape

A partir del 2013 comenzaron nuevos proyectos, entre ellos la creación del Instituto País, una organización no gubernamental de formación política, fundada por el empresario peruano de ascendencia judía. "Allí iniciamos la recolección de firmas para tener un partido propio", afirma Terán.

Empiezan las discrepancias

Terán seguía trabajando con el equipo de Kuczynski en el 2014. Sin embargo, al inicio de ese año comenzaron los inconvenientes.

"Me sentí incómodo porque tuve percances con la administradora Giovanna Violeta, hermana de Gilbert Violeta (congresista del partido de Kuczynski)".

En esos meses frecuentemente le llamaban la atención y retardaban el ingreso de su salario, lo que le causaba retrasos en el pago sus estudios de maestría. Padeció de hostigamiento laboral.

"En julio del 2014 decidí retirarme de una manera amistosa. Éramos como una pequeña familia", sostiene el joven.

Al presentar su renuncia conversó con el actual diputado Violeta y este le aseguró que conversaría con PPK para solventar el tema del pago de sus beneficios laborales (liquidación o finiquito). "Todo fue en tono cordial, inclusive capacité a la persona que iba a ocupar mi cargo".

La lucha judicial

Durante ocho meses envió correos e hizo llamadas para exigir la cancelación de sus pasivos laborales, pero sus reclamos no fueron atendidos.

"Tenía los números de PPK, en una primera comunicación fue todo muy cordial, ofreció recibirme en su casa, comunicarse conmigo, pero en una segunda llamada no pasó nada". 

"Agoté todas las vías. Traté de comunicarme primero con el entorno y luego con él porque sabía que tenía miles de cosas que hacer. No obtuve respuesta".

Tras la negativa de atender su caso, envió dos cartas notariadas al empresario, en marzo del 2015, quien le respondió que no había sido su empleador en una primera misiva y en una segunda que no lo siguiera hostigando.

Las cartas notariadas con las respuestas que dio en ese momento el actual presidente. / Luis Terán Poémape

Un hito histórico

El 20 de abril de 2015 decidió ingresar su primera demanda al Poder Judicial. Seis días después Kuczynski le anunciaba al país su candidatura política para las elecciones del siguiente año, en las que resultó ganador.

En el proceso judicial dos cosas lo ayudaron: "Tenía miles de correos donde quedaba demostrado que recibía órdenes, cumplía horario y tenía una oficina donde se podía comprobar mi asistencia con el marcador digital".

Además, entre los documentos que presentó como pruebas de su demanda ante el juzgado estaba el que establecía definitivamente la relación laboral con el empresario.

Carta de bienvenida al equipo de PPK firmada por Kuczynski. / Luis Terán Poémape

Empresarios financistas

El juez se quedó sorprendido cuando supo que varias empresas pagaban a una misma persona que trabajaba para PPK, recuerda.

Entre las compañías que daban dinero para la actividad política de Kuczynski podrían estar unas empresas del actual ministro de Agricultura, José Manuel Hernández y del jefe actual de la Dirección Nacional de Inteligencia, según Terán.

"Nos vendieron un sueño de un partido propio, y al final todos los cargos fueron repartidos sin representación de la juventud, salí totalmente indignado, decepcionado".

"Perdí a más del 80% de mis amistades, las compraron, compraron redes sociales para difamarme, decían que no era un tema político, que yo era un extorsionador", afirma.

Rememora los momentos críticos de tensión emocional e insomnio que tuvo. "Los amigos del entorno de PPK me llamaban y me preguntaban: '¿Está loco?', 'Cómo lo vas denunciar. Te puede contrademandar', 'Sabes quién es él', 'Nunca más vas a tener trabajo'".

"El 90% de mi entorno creía que estaba loco, pero tenía la convicción porque tenía la verdad, es lo que me diferencia de ellos".

Destaca los valores del juez que siguió el proceso, a pesar de que el demandado era el actual presidente: "Gracias a él mi verdad se convirtió en una demanda fundada y hemos presentado todas las pruebas".

Que los jóvenes demanden a los abusivos

Hasta ahora no ha habido reacción alguna del actual mandatario. "No creo que haya alguna. Hasta lo último trataron de minimizarlo, no sabe cuántas personas me insultan después de la demanda", expresa.

Sobre sus proyectos, no descarta seguir en la política más adelante.

"Ahora me dedico a hacer un libro y a dar charlas motivacionales para hablar del proceso para que los más jóvenes tomen la resolución de demandar a sus empleadores abusivos".

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias