El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón puede perder 40 millones de habitantes por problemas sexuales en 50 años

Publicado:
En 2016, en Japón nacieron menos de un millón de bebés, un registro tan bajo que se había dado por última vez en 1899.
Japón puede perder 40 millones de habitantes por problemas sexuales en 50 años

Las autoridades de Japón están preocupadas por la permanente caída en el número de habitantes que experimenta su país. Esta circunstancia se vio reflejada en 2016, cuando nacieron menos de un millón de bebés, un registro tan bajo que se había dado por última vez en 1899.

Aunque hoy en día Japón tiene 127 millones de habitantes, en 2053 bajaría de los 100 millones y en 2065 solo tendría alrededor de 88 millones, de los cuales un 38,4 % serían mayores de 65 años, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigación de la Población y la Seguridad Social nipón que publicó 'The Japan Times'.

"El fin de la familia"

¿Cuáles son las causas de semejante fenómeno? En primer lugar, la falta de interés de los jóvenes a la hora de formar familias y el alto nivel de inmigración. Mary Brinton, una socióloga de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) también responsabiliza a la cultura del trabajo vigente en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante décadas, los hombres realizan extensas jornadas laborales, mientras que las mujeres se ocupaban de los hijos; en cambio, ahora las féminas también se incorporan al mercado laboral y eso complica la crianza de los niños, con lo cual "es el fin de la familia", vaticina Brinton de manera contundente.

Respuestas oficiales

Ante este panorama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha impulsado políticas con vistas a que la población pueda equilibrar sus actividades laborales y su vida privada, como solicitar a las empresas que reduzcan las jornadas.

Sin embargo, ciertos especialistas estiman que la arraigada cultura laboral en la sociedad japonesa sería la principal traba para que se pudiera concretar cualquier cambio.

Aunque países como Estados Unidos, China, Dinamarca o Singapur afrontan dificultades similares, el caso de Japón es el más severo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7