El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Armas químicas en Venezuela? "La excusa más emblemática para desatar guerras"

Publicado:
El defensor del Pueblo Tarek William Saab explicó que en el actual contexto internacional, esa acusación puede ser la excusa perfecta para justificar la invasión militar del país.
¿Armas químicas en Venezuela? "La excusa más emblemática para desatar guerras"

Un mensaje en Twitter, escrito por un alcalde opositor al Gobierno venezolano, elevó la tensión del debate político, al alertar sobre un posible uso de "armas químicas" en contra manifestantes civiles.

El alcalde David Smolansky, integrante del partido Voluntad Popular (al que la dirigencia socialista considera extremista) escribió en su cuenta personal que las supuestas armas se emplearían por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

"Considero muy grave e irresponsable esta acusación, en la que sin fundamentos se dice que en Venezuela se usan armas químicas contra manifestantes", dijo a RT el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Esa exhortación puede servir como una excusa similar a la que recurrió Estados Unidos para invadir Irak

En el actual contexto internacional, esa exhortación puede servir como una excusa similar a la que recurrió "Estados Unidos para invadir Irak, practicando un genocidio contra miles de civiles y ocasionando daño a millones de esos ciudadanos".

William Saab calificó de "insólito" que un funcionario con cargo de elección popular, "lance semejante acusación sin importar las consecuencias de las mismas. En un mundo globalizado, una temeraria acusación como esa, es la excusa del formato más emblemático para invadir, para bombardear, para asesinar, producir guerras en una nación, ese señor (Smolansky) tiene la condena de todo el país".

No existen

Durante su programa dominical, el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro declaró que su país no posee armas químicas, informó la Radio Nacional de Venezuela.

Refiriéndose al tuit de Smolansky, Maduro sentenció: "Es una de las cosas más peligrosas que se ha hecho contra la paz y la estabilidad (...) Yo pido a las autoridades de justicia de Venezuela que se investigue y se actúe".

A nivel legal, el alcalde opositor podría ser objeto de las sanciones contempladas en el Código Penal venezolano: "Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años. En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela" (Artículo 132).

Campaña

El defensor del Pueblo alertó sobre una escalada internacional que pretende crear las condiciones para intervenir militarmente en la nación latinoamericana.

Sus declaraciones, aluden al mensaje escrito (también en Twitter) por el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien indicó que la actual crisis venezolana "podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional". Señalamientos que fueron rápidamente condenados por Caracas.

Para Tarek William Saab, la avanzada internacional tiene un solo objetivo: "Pretenden hacernos ver como un Estado fallido, un Estado forajido, y que eso amerite posteriormente por parte de organismos 'salvadores', una peligrosa intervención en nuestro país. Se trata de campañas para aislar a Venezuela del concierto mundial de naciones y apartir de allí justificar una intervención militar extranjera".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7