Portavoz de la Casa Blanca: "Ni Hitler utilizó armas químicas en la Segunda Guerra Mundial"

Sean Spicer olvidó el Holocausto, el Zyklon B y ha hecho un paralelismo con el presunto ataque químico en Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha comparado este martes en una rueda de prensa el presunto ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib con las acciones de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. 

Según señaló Spicer, EE.UU. y Alemania no utilizaron armas químicas. "No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. Incluso alguien tan despreciable como Hitler no cayó en el uso de armas químicas", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca. Spicer ha destacado que "Rusia, tiene que preguntarse si (Siria) es un país o un régimen con que quiere alinearse".

Poco después de la sorprendente declaración Spicer ha intentado esclarecer su postura, señalando que "si se trata del gas sarín, [Hitler] no utilizó el gas contra su propio pueblo de la misma manera en la que [el presidente sirio Bashar al] Assad lo está haciendo".

Spicer ha reconocido que Hitler "llevó [las armas] a los centros del Holocausto", pero ha señalado que lo que decía estaba relacionado con "la manera de que Assad las utilizó, se fue a las ciudades y las lanzó en medio".

"La forma más ofensiva de noticias falsas"

Las declaraciones de Spicer han generado una ola de indignación, hasta el punto de que el Centro Ana Frank en EE.UU. ha exigido su dimisión. Según un comunicado elaborado por el director ejecutivo del centro, Steven Goldstein, Spicer "se ha envuelto en la negación del Holocausto" en plena semana de la Pascua judía.

Goldstein ha tachado las afirmaciones del portavoz de "la forma más ofensiva de noticias falsas, que se puede imaginar" y ha subrayado que se trata de la "negación del hecho de que Hitler gaseó a millones de judíos hasta la muerte".

El jefe del centro ha calificado las declaraciones de Spicer del "insulto más vil hacia un grupo de personas que ha llegado del portavoz de la Casa Blanca". De esta manera, Spicer "no posee la integridad" para ocupar el cargo y debería ser "cesado de inmediato" por el presidente Donald Trump.

Spicer ha señalado en un comunicado posterior que "de ninguna manera intentaba disminuir la horrenda naturaleza del Holocausto". En una entrevista con la CNN el portavoz ha ofrecido disculpas, al calificar su afirmación de "insensible e inapropiada".