El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pesadilla interminable: las impactantes cifras de las fosas clandestinas en México

Publicado:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta su 'Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México' con hallazgos desgarradores para el país.
Pesadilla interminable: las impactantes cifras de las fosas clandestinas en México

De acuerdo con fuentes oficiales, en México han sido localizadas entre 2007 y 2016, 855 fosas clandestinas. En algunos casos, existen carpetas de investigación de los cuerpos, pero en la mayoría de los casos se desconoce a quién pertenecen los restos humanos.

Así lo relata el 'Informe Especial Sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México', elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que, además, se detalla que al menos 1.548 cuerpos han sido inhumados.

El Informe también destaca que los órganos de procuración de justicia en México remitieron, a través de oficios y en distintos años (período comprendido entre 1995 y 2015), cerca de 57.861 registros de personas en calidad de desaparecidos.

Sin embargo, las cifras que proporciona el Gobierno mexicano no resultan del todo convincentes. Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2005 a 2015, se han hallado 201 fosas con 662 cuerpos; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabilizó 246 fosas con un total de 534 cuerpos solo del 2011 al 2015.

En contraste, las cifras de la CNDH aseguran que el estado de Guerrero cuenta con el mayor número de fosas clandestinas, con 195; le siguen las entidades de Veracruz y Nuevo León, con 191; Zacatecas, con 83; Coahuila, con 51; y Colima con 35 fosas.

Algunos avances de Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de México (UIA), y la organización Data Cívica parecen prometedores. Ambas instituciones mexicanas llevan a cabo un análisis estadístico para hallar fosas clandestinas en el país.

El sistema predictivo consiste en analizar y ejecutar la búsqueda automatizada en medios locales y nacionales usando datos geográficos y sociodemográficos. Hasta ahora se pretende que el programa identifique: qué municipios de México tuvieron una alta probabilidad de tener un caso o más de fosas clandestinas; y cuáles tienen baja incidencia.

"Las fosas de Los Zetas y las fosas de Tetelcingo son muy parecidas, ¿quién enseñó a quién?"
Javier Sicilia, activista y escritor mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la UIA, "al sistematizar las notas de prensa de 2016 en nuestra base de datos, se podrá predecir dónde se encontrarán más fosas en 2017; esto significa que los municipios que el modelo señale con una probabilidad alta de tener una serán ubicaciones adecuadas para iniciar grupos de localización y búsqueda".

Por su parte, activistas como el poeta Javier Sicilia se han pronunciado al respecto de este flagelo: "las fosas de Jojutla y Tetelcingo [en el estado de Morelos] representan crímenes de lesa humanidad: esta situación no puede permanecer en la impunidad".

"Podemos presumir que quien enseñó a desaparecer cuerpos y a enterrarlos como los entierran es el propio Estado [mexicano]"
Javier Sicilia, activista y escritor mexicano.

En conferencia de prensa, Sicilia aseguró que "las fosas de Los Zetas y las fosas de Tetelcingo son muy parecidas, ¿quién enseñó a quién?" "Y sí, es cierto, que Los Zetas fueron soldados de élite del Ejército mexicano que desertaron e hicieron eso [las fosas], entonces podemos presumir que quien enseñó a desaparecer cuerpos y a enterrarlos como los entierran es el propio Estado", finalizó.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7