X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51vm

¿Por qué decidió Hitler no utilizar gas sarín durante la Segunda Guerra Mundial?

Publicado: 12 abr 2017 11:59 GMT

No hay pruebas de que Hitler se negara a usar gas sarín porque había sido víctima del gas mostaza durante la I Guerra Mundial. La razón de su negativa podría estar relacionada con ese político británico.

¿Por qué decidió Hitler no utilizar gas sarín durante la Segunda Guerra Mundial?
FRANCE PRESSE VOIR / AFP
Síguenos en Facebook

Las polémicas declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien acusó al presidente sirio Bashar al Assad de actuar con más crueldad que Adolf Hitler - a pesar de que más tarde ofreció disculpas por su afirmación "insensible e inapropiada"- han generado un nuevo debate sobre los terribles acontecimientos que sacudieron el mundo a mediados del siglo pasado.

La Alemania de Hitler, que aniquiló a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca utilizó gas sarín contra sus enemigos militares. El periódico 'The Washington Post' explica en un artículo las posibles causas que podrían estar detrás de esta decisión del Tercer 'Reich'.

Según algunas versiones, Hitler no utilizó armas químicas en el campo de batalla porque él mismo fue víctima de un ataque del gas mostaza en 1918, durante la Primera Guerra Mundial.

"Él y varios de sus compañeros perdieron parcialmente la vista mientras huían de su trincheras por un ataque con gas", afirma Ian Kershaw en su biografía de Hitler. Sin embargo, no existen pruebas históricas de que el 'führer' se negara a usar sarín debido a esta experiencia personal.

Quizás la explicación se deba a una de las grandes figuras políticas de la época, Winston Churchill, quien abogó sin reparos por el uso de armas químicas durante la Primera Guerra Mundial. "No puedo entender esa aprensión respecto al uso del gas", escribió en 1919. "No es necesario utilizar las gases más mortíferos: se puede usar aquellos que infundan terror pero no tengan efectos graves permanentes para los afectados".

El autor del artículo considera que si Hitler hubiera decidido usar gas sarín durante la contienda, Churchill se habría vengando usando sus propias armas químicas, por lo que, como "la guerra es como el ajedrez", "Hitler habría tenido que sacrificar muchas piezas, algo que no se podía permitir".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias