Día de la Cosmonáutica: Conozca los mayores logros de la URSS y Rusia en el espacio

Cada 12 de abril Rusia celebra la hazaña de Yuri Gagarin, primer hombre en llegar al espacio.

Como cada 12 de abril Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica, una fiesta establecida en 1962 para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. Fue precisamente el 12 de abril de 1961 cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, orbitó la Tierra por primera vez. Se cumplen 56 años de la hazaña. 

Aquellos 108 minutos que duró el histórico vuelo al cosmos de Gagarin marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Con todo, no ha sido este el único logro de la Unión Soviética y Rusia en el ámbito espacial. Le presentamos otros récords de la cosmonáutica del país.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado. El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum.

La llegada de animales al cosmos también es un mérito de los científicos soviéticos. La perra Laika, puesta en órbita el 3 de noviembre de 1957 por la URSS, tiene el honor de ser la pionera aunque no logró volver a la Tierra. En 1968, una tortuga enviada por las autoridades soviéticas completó el primer vuelo alrededor de la Luna. Esa vez con el final feliz: regresó exitosamente a nuestro planeta. 

El 14 de septiembre de 1959 la estación interplanetaria automática Luna-2 descendió por primera vez en la historia sobre la superficie del satélite de la Tierra. Posteriormente, en 1961, los científicos soviéticos mandaron otra sonda, la Venera-1, a recorrer una distancia mayor hasta llegar a Venus. A su vez, el primer intento de realizar un descenso suave en Marte fue protagonizado por la sonda soviética Mars-2 el 27 de noviembre de 1971, aunque se estrelló. Fue el primer intento de la humanidad de alcanzar el planeta rojo.

Los cosmonautas rusos (y soviéticos) son líderes en número de récords batidos en el espacio. El primer hombre en el espacio fue Yuri Gagarin; el primer paseo espacial lo realizó Alexéi Leónov; Valentina Tereshkova fue la pionera de las mujeres cosmonautas y el más joven fue Guerman Titov.

Los cosmonautas de la Unión Soviética y Rusia también ostentan varios récords en relación al tiempo de permanencia en la órbita. Guenadi Pádalka realizó un total de cinco expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pasando en órbita 878 días.

Por su parte, Valeri Poliakov tiene el récord de permanencia en el espacio. Pasó en la estación Mir (predecesora de la EEI) 437 días en los años 1994 y 1995. Allí trabajó como médico e investigador. Anatoli Soloviov sigue siendo el cosmonauta que ha protagonizado el mayor número de caminatas espaciales. Salió de la EEI un total de 16 veces.