El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan al Pentágono por la aparición de sospechosos casos de cáncer en Guantánamo

Publicado:
La presencia de químicos cancerígenos en los viejos edificios del centro de detención podría haber provocado varios casos de cáncer en militares y abogados defensores que trabajan en el lugar.
Demandan al Pentágono por la aparición de sospechosos casos de cáncer en Guantánamo

Un grupo de abogados militares que trabajan en la prisión estadounidense en la bahía de Guantánamo ha interpuesto una demanda contra el Departamento de Defensa de EE.UU., alegando que han sido forzados a exponerse a peligrosos niveles de compuestos químicos carcinógenos en el lugar.

Los afectados acusan a la Armada estadounidense de no investigar adecuadamente los riesgos para la salud de sus empleados, luego de que se reportaran unas tasas de cáncer inusualmente altas entre el personal joven y, hasta que se le detectó esta enfermedad, perfectamente sano.

El reclamo judicial cita un "retraso irrazonable" de la Armada en la evaluación de conocidos peligros ambientales como el mercurio y el formaldehído, y denuncian su "determinación arbitraria y caprichosa" de obligar a los empleados vivir y trabajar en áreas contaminadas antes de que se garantizara la salubridad del lugar.

"Se trata de soldados y marineros que se han inscrito para hacer algunas de las labores jurídicas más difíciles que existen —en mi opinión— en el Departamento de Defensa, y estas personas merecen algo mejor", declaró Daniel Small, abogado 'ad honorem' de los afectados, informa 'Miami Herald'.

A mitad de 2015, un denunciante pidió la evacuación de Camp Justice, el complejo de tribunales de guerra donde los equipos legales examinan los casos de los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, luego de que a lo largo de 15 años se detectaran al menos 7 casos de cáncer; entre ellos, de colon, estómago, apéndice y cerebro.

En cuanto al estado de salud y el porvenir de los prisioneros, es de esperarse que la situación sea peor si tenemos en cuenta la posición de Trump, que ha declarado que no tiene ninguna intención de liberar ni trasladar a ninguno de ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7