X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51yv

Bombero español acusado del incumplimiento: "No quiero ayudar a un país que viola los DD.HH."

Publicado: 13 abr 2017 20:28 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 00:39 GMT

La iniciativa en apoyo del bombero ya ha recogido más de 150.000 firmas en el sitio web Change.org.

Síguenos en Facebook

El bombero Inazio Robles se negó a supervisar un cargamento en el puerto de Bilbao que incluía bombas con destino a Arabia Saudita el pasado mes de marzo. Ahora se enfrenta a una posible suspensión de empleo y sueldo de hasta cuatro años por incumplimiento grave. Se ha puesto en marcha una iniciativa en la plataforma Change.org en apoyo de Inazio. 

Robles, padre de dos hijos, afirma haber actuado según su conciencia. En una entrevista indicó a RT que tiene "información de que Arabia Saudita utiliza las armas españolas para violar los DD.HH.". "Como estoy a favor de defender los DD.HH., no puedo participar", confesó el bombero.

"Lo dejamos pasar antes sin saberlo"

Este caso ha reabierto el debate sobre la venta de armas a Arabia Saudita. El Parlamento Europeo pidió que se suspendiera su exportación en una resolución aprobada el pasado mes de febrero. 

"Los cargamentos de explosivos son muy frecuentes en el puerto de Bilbao", dijo a RT Robles y agregó que es probable que "hubieran dejado pasar estos cargamentos antes ni siquiera sabiéndolo".

"Tengo el apoyo de todo el mundo"

El bombero destacó que recibe mucho apoyo de su familia, compañeros, activistas y partidos políticos. No obstante, asegura que "la Administración no se ha puesto en ningún momento en contacto" con él. 

"Las consecuencias de mi acción eran leves y no pueden suponer cuatro años de suspensión", lamenta Robles diciendo que "lo único que provocó aquel día era un retraso".

La iniciativa en la plataforma Change.org, que ya ha recogido más de 150.000 firmas, pide a la Diputación Foral de Vizcaya "que se archive sin efectos o, mejor aún, se anule" el expediente que está tramitando contra el bombero.

Etiquetas:

Últimas noticias