X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51z4

Exdirector de Pemex, implicado en la red de sobornos de Odebrecht

Publicado: 13 abr 2017 22:49 GMT

Lozoya Austin negó tener relación alguna con los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Exdirector de Pemex, implicado en la red de sobornos de Odebrecht
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

La revista brasileña 'Veja' asegura que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, era parte de la red de sobornos de 10,5 millones de dólares en el caso Odebrecht.

De acuerdo con la publicación, el exdirector de Pemex –quien también estuvo involucrado en un contrato manipulado con la constructora española OHL– habría recibido en el 2014 un soborno de cinco millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de recibir beneficios indebidos.

El reportaje asegura que el soborno a Lozoya fue solicitado durante una junta programada en noviembre de aquel año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la complicidad de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina. Estas declaraciones fueron hechas por Hilberto Mascarenhas, responsable de operaciones estructuradas de la misma empresa brasileña.

Por su parte, Lozoya Austin negó a la cadena Bloomberg tener relación alguna con los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios mexicanos. El exdirector de Pemex dijo: "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal", también desmintió alguna "supuesta reunión", así como conocer al ejecutivo de la citada empresa.

Lozoya, quien dirigió Pemex desde finales del 2012 y hasta febrero del 2016, también calificó de "calumniosas" las revelaciones de 'Veja'. Y aseguró: "Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas".

Sin embargo, las averiguaciones de la Procuraduría General de la República de México (PGR) continúan entorno a este caso. Lozoya es uno de los funcionarios que han sido citados para declarar por las irregularidades halladas en contratos que su administración emitió e, incluso, firmó con la empresa Odebrecht.

En medio de la investigación internacional sobre los sobornos de Odebrecht, el 5 de abril de este año, Pemex hizo públicos cuatro contratos que celebró con la empresa entre 2010 y 2015, sin embargo tachó todos los nombres y firmas de los representantes de la petrolera y los contratistas, así como los titulares y contenido de algunos de los artículos, argumentando que eran "versiones públicas".

De acuerdo con el periódico 'El Financiero', se espera que esta semana sea emitido por la Fiscalía de México un citatorio a Lozoya por sospechas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Esto ocurre luego de que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, viajara a Brasilia a mediados de febrero pasado, para intercambiar información relacionada con los presuntos sobornos de Odebrecht.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias