El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué tan poderosa es la 'madre de todas las bombas' (VIDEO)

Publicado:
La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) se caracteriza por su efectividad para búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.
Qué tan poderosa es la 'madre de todas las bombas' (VIDEO)

La GBU-43/B, coloquialmente conocida como la 'Madre de todas las bombas', fue protagonista este jueves de un ataque contra posiciones de la organización terrorista Estado Islámico en Afganistán. Este dispositivo es la bomba no nuclear más potente que posee EE.UU. en su arsenal. 

¿Por qué es tan poderosa?

La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) fue desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que corresponden a 8,4 toneladas de su peso total.

Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo.

A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/B al impactar y penetrar el terreno genera una ola expansiva en el subsuelo que incrementa su poder destructivo. Por tal motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.

En el 2013 fue probada en una base aérea de Florida (EE.UU.), y el radio de destrucción garantizada fue de 150 metros, mientras que la onda de choque causó daños a una distancia de 1,5 kilómetros del epicentro.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7