El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué sucede con nuestro cerebro cuando soñamos?

Publicado:
Los científicos han utilizado una técnica de electroencefalografía de alta densidad que registra la actividad eléctrica para investigar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños.
¿Qué sucede con nuestro cerebro cuando soñamos?

Un grupo de científicos de EE.UU. ha identificado un patrón específico de actividad en la parte posterior del cerebro que podría predecir si una persona estaba teniendo un sueño. Su hallazgo confirma que el sueño puede ocurrir tanto durante el sueño con movimiento rápido de los ojos (REM, por sus siglas en inglés) como sin este movimiento (NREM, por sus siglas en inglés).

Los investigadores tradicionalmente han asociado el sueño con la actividad cerebral de alta frecuencia que observaron durante el sueño REM y que parecía similar al tipo de actividad cerebral que se observa cuando las personas estaban despiertas. En contraste, la actividad cerebral de baja frecuencia durante el sueño NREM se interpretó como una ausencia de sueños.

En un estudio publicado en la revista 'Nature Neuroscience', los científicos han utilizado una técnica conocida como electroencefalografía de alta densidad que registra la actividad eléctrica para investigar el vínculo entre la actividad cerebral y los sueños y compararon lo que sucede con el cerebro cuando la gente reporta soñar durante el sueño REM y NREM.

Despertar a los soñadores

Los científicos reclutaron a 32 voluntarios y registraron su actividad cerebral mientras dormían. Los despertaban en varios momentos durante la noche y les preguntaban si habían soñado y si era así, de qué se trataba el sueño.

El estudio ha demostrado que la disminución de la fuerza de la actividad cerebral de baja frecuencia y el aumento de la fuerza de la actividad de alta frecuencia se registraban igual durante el sueño REM y NREM. Así que si los participantes fueron capaces de recordar el contenido del sueño su actividad cerebral no cambiaba.

Detectar esta combinación de disminución de la frecuencia baja y aumento de la actividad de alta frecuencia en la parte posterior del cerebro posteriormente ayudó a los científicos a predecir, en tiempo real, cuando la gente estaba soñando durante el sueño NREM con un 90% de precisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7