El Gobierno de Japón ha convocado este lunes una sesión del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación acerca de Corea del Norte, informa la agencia japonesa Kyodo.
El primer ministro japonés Shinzo Abe ha instado a que Corea del Norte, que sigue llevando a cabo pruebas de misiles y ensayos nucleares, se abstenga de llevar a cabo acciones provocativas y cumpla con las resoluciones de la ONU.
Durante su discurso ante el Parlamento también ha mencionado que abordará el asunto con el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de la reunión prevista para este mes.
Planes de respuesta a la crisis
La semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional discutió la manera de evacuar a unos 60.000 ciudadanos japoneses que residen en Corea del Sur y también consideró cómo manejar el posible flujo de refugiados norcoreanos, según fuentes de Reuters.
Este lunes Shinzo Abe ha precisado que el Gobierno japonés se prepara para afrontar una escalada de tensión en la península coreana y en el caso de evacuaciones hacia Japón garantizará la protección de estos ciudadanos y se encargará del "proceso de llegada, alojamiento" y de determinar si Japón "debería protegerlos".
Japón empezó a elaborar planes de respuesta a una potencial crisis en la península de Corea en febrero pasado luego de que el primer ministro Shinzo Abe se reuniera con el presidente estadounidense, Donald Trump, en EE.UU.