El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Corea del Sur acuerdan un pronto despliegue del sistema THAAD

Publicado:
El primer ministro surcoreano ha prometido que ambos países tomarán "medidas punitivas" en caso de futuras provocaciones por parte de Corea del Norte.
EE.UU. y Corea del Sur acuerdan un pronto despliegue del sistema THAAD

Este lunes del 17 de abril, Washington y Seúl han acordado un pronto despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, informa AFP. Este hecho se ha dado a conocer tras las conversaciones entre el vicepresidente norteamericano Mike Pence y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn.

"Hemos acordado reforzar aún más el estado de preparación de la alianza EE.UU.- Corea del Sur, que coincide con las amenazas planteadas por Corea del Norte ante el despliegue rápido del THAAD", anunció  Hwang Kyo-ahn, quien ejerce también como presidente interino de Corea del Sur.

Asimismo, el político surcoreano ha prometido que ambos países tomarán "medidas punitivas" en caso de futuras provocaciones por parte de Corea del Norte. Este sábado, Pionyang realizó un lanzamiento fallido de un misil en las afueras de la ciudad portuaria de Sinpo.

EE.UU. y Corea del Sur "siguen comprometidos" con el acuerdo sobre el THAAD

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, por su parte, enfatizó que ambos países siguen comprometidos con el acuerdo bilateral sobre la instalación del THAAD en su territorio, firmado el año pasado.

"No hay ningún cambio en la posición básica de Corea del Sur y EE.UU. para proceder, como estaba previsto, con los preparativos para una pronta operación del sistema THAAD contra el avance de la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte", precisó un portavoz del Ministerio citado por Yonhap.

Seúl y Washington, indicó el representante, se encuentran en la "etapa final de las consultas" sobre la provisión de tierras antes de la instalación a gran escala del sistema antimisiles.

La reacción de China

Por su parte China, que se opone a los planes de instalación del sistema THAAD en Corea del Sur, ha declarado este lunes que no cambiará su postura respecto a este asunto. "Estamos claramente en contra del despliegue del THAAD en la península", afirmó la Cancillería del gigante asiático.

Seúl y Washington llegaron a un acuerdo sobre el sistema de misiles THAAD en julio del año pasado. Pese a que los primeros plazos para su instalación se habían estimado en julio o agosto de este año, Yonhap sugirió en febrero que el THAAD podría estar desplegado en junio.

Según la agencia, las unidades THAAD constarán de entre 4 y 9 lanzaderas montadas en camiones, cada una con 8 interceptores. La batería supuestamente contará con el poderoso radar AN/TPY-2, capaz de detectar misiles entrantes a grandes distancias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7