El Pentágono deberá presentar un informe sobre el estado del programa nuclear estadounidense y presentarlo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que termine este año, según ha ordenado el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, y ha comunicado la portavoz de ese organismo, Dana White.
James Mattis, ha ordenado revisar las capacidades nucleares de su país para cumplir con el requerimiento que Donald Trump realizó a finales de enero.
El memorando firmado por Trump incluye un análisis del arsenal de EE.UU. "con el fin de que sus capacidades de disuasión nuclear sean modernas, potentes y móviles", se encuentren "operativas", puedan responder a "las amenazas" de este siglo y sean capaces de "defender a nuestros aliados".
"Desnuclearizar" la península de Corea
La asistente de Mattis para asuntos de Asia y el Pacífico, Susan Thornton, ha indicado que EE.UU. trabaja junto a sus aliados para elaborar acciones que "respondan a la conducta desestabilizadora" de Corea del Norte, que ayudarán a "desnuclearizar la península de Corea" y cuentan con el apoyo tanto de China como "del resto de la comunidad internacional".
Thornton ha asegurado que EE.UU. "no tolerará" las amenazas de Corea del Norte y ni su programa nuclear "ilegal", con lo cual no está dispuesto a permitir que se siga comportando de manera "provocadora" y responderá a cualquier provocación o ataque "de manera apropiada".