El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano

Publicado:
En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.
Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano

Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.

Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.

Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.

De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la 'técnica del reloj molecular', un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el 'Homo sapiens' africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.

Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Además, esta polémica investigación concluye que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7