El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría llamado por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en el referéndum constitucional celebrado el pasado domingo en Turquía, informan medios estadounidenses.
El 'sí' a la reforma de la Carta Manga de Turquía permitirá que Erdogan aumente sus poderes. El propio el mandatario anunció su victoria y felicitó a los líderes de los partidos políticos AKP, MHP y BBP.
#Trump congratulates President #Erdogan in phone call for #Yes win in Sunday referendum pic.twitter.com/fIAqQaSOFL— ANADOLU AGENCY (ENG) (@anadoluagency) 17 de abril de 2017
Estos son algunos de los 21 cambios que otorgan más poder al mandatario turco:
- Todo el poder ejecutivo se concentra en manos del presidente.
- Se elimina la figura del primer ministro.
- El jefe de Estado obtiene el derecho de nombrar. vicepresidentes, ministros y altos funcionarios
- Los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios.
- El presidente obtiene el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento.
- Asimismo, podrá designar a varios miembros del máximo órgano judicial del país.
También podrá emitir decretos sin aprobación de los legisladores (aunque podrán ser anulados por el Parlamento en el futuro).
Erdogan fue jefe del Gobierno turco durante 11 años (2003-2014), antes de asumir la presidencia en 2014. Esta reforma le permitiría permanecer en el poder hasta 2029, si ganara las elecciones que tendrán lugar en Turquía en 2019 y 2024.
Las consecuencias del plebiscito podría provocar enfrentamientos civiles, ya que la sociedad turca está más dividida que nunca ante dos visiones: una más laica y otra que aboga por una mayor influencia del islam.