X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/527e

¿Por qué Japón respaldó el ataque estadounidense en Siria?

Publicado: 17 abr 2017 23:27 GMT

Tokio apoyó el ataque a la base de Shayrat a cambio de la acumulación de fuerzas estadounidenses en la región de Asia Oriental, afirma un analista.

¿Por qué Japón respaldó el ataque estadounidense en Siria?
Ford Williams / U.S. Navy / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Japón justificó su apoyo al ataque contra la base aérea siria de Shayrat con la necesidad de "respaldar la determinación" de EE.UU. en la lucha contra la proliferación y uso de armas químicas. Un argumento que, sin embargo, no convence a todos los japoneses, informa TASS.

La principal fuerza de la oposición en el Parlamento, el Partido Democrático de Japón, ha recordado que el ataque contra Siria fue realizado sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y sin que hubiera pruebas irrefutables de que Damasco tenga algo que ver en el incidente químico en Idlib. A su vez, la encuesta de opinión pública realizada entre el 14 y el 16 de abril por parte de la cadena Nippon Television ha mostrado que tan solo el 29,5% de los japoneses apoyan el ataque, que es condenado por un 55,5% de los encuestados.

Apoyo a cambio de presencia militar  

El periodista de TASS Vasili Golovnín opina que el apoyo al ataque estadounidense es una especie de "pago" de Japón por el drástico aumento de la presencia militar de EE.UU. en el este de Asia, que, según el Gobierno de Shinzo Abe, "responde plenamente a los intereses de Japón".

Tokio se siente solo "por no decir aislado"– en la región, señala el periodista explicando que Japón tiene "una relación muy fría" con China, una disputa directa con Pionyang y constantes conflictos con Seúl.

Estos conflictos están relacionados, en primer lugar, con la opinión existente en Pekín y Seúl de que Tokio no quiere "arrepentirse plenamente por los crímenes que el Ejército japonés cometió en la primera mitad del siglo pasado en los territorios ocupados de Asia", como la Masacre de Nankín (China) en 1937 o el conflicto entre Japón y Corea del Sur en torno a las esclavas sexuales en la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, Japón considera que el aumento de la presencia militar de EE.UU. como aliado de Tokio en la región "refuerza su posición en las difíciles relaciones con sus vecinos", señala Golovnín.

Una demostración de fuerza "sin precedentes"

Además, el periodista subraya que aparte del grupo de ataque del portaaviones nuclear USS Carl Vinson, enviado a las aguas que rodean la Península coreana, en Japón tiene su base el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan.

La presencia en el Extremo Oriente de dos grupos navales de este nivel a la vez "es un evento sin precedentes en los últimos años", pero aún más lo será el envío de los portaaviones nucleares estadounidenses al mar de Japón, predice el analista, quien explica que EE.UU. "evitó hacerlo incluso en los años más duros de la Guerra Fría, ya que las operaciones en el mar de Japón afectan directamente a los intereses de Rusia y a los problemas de su seguridad".

Para el periodista, Japón tiene miedo a una guerra en la región, ya que causaría daños a la economía de toda Asia Oriental, pero al mismo tiempo, "parece que a una serie de políticos influyentes en Tokio no le importaría algún ataque limitado contra Corea del Norte" bajo ciertas circunstancias. Y no solo con las fuerzas de la Armada de EE.UU., sino también con sus propias.

Japón ya tiene sólidas capacidades militares, pero de momento no posee armas ofensivas, como los misiles balísticos o de crucero. Ahora, en el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón "se habla abiertamente" de la necesidad de adquirir este potencial, así como de la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte si Tokio llega a la conclusión de que Pionyang ha entrado en la etapa final de preparación de un ataque con misiles contra sus intereses, concluye el analista.

Etiquetas:

Últimas noticias